Guía SEO en TikTok: La mejor red social para SEO [2022]

seo en tiktok

Comparte

Tabla de contenido

No soy un fanático de las redes sociales. Siempre las dejaba en segundo plano. Pero eso cambió cuando Tiktok empezó a desarrollar algoritmos para favorecer la visibilidad de sus cuentas en la búsqueda de Google.

Y aunque siempre he preferido un sitio web, y eso no va a cambiar, para monetizar marca personal, estrategias de venta y el posicionamiento seo de proyectos, pues, a la fecha no puedo ser indiferente a los avances en la visibilidad de búsqueda que TikTok ha logrado con mucho mérito «ordeñando» el seo. 

Es una maravilla. 

Laureles para Tiktok y medalla de subcampeón para Instagram.

Y por eso, Tiktok es la red social que más me gusta en la actualidad.

Dato
▷ En junio de 2020, TikTok lanzó su plataforma TikTok for Business. Permite a las pequeñas y grandes empresas crear anuncios atractivos para su público objetivo. Solo el 6% de las empresas usan TikTok a la fecha. Es hora de que tu empresa esté en la plataforma y aproveches el territorio virgen para destacar y desmarcarte de tus competidores.

Para empezar con buen pie el seo en Tiktok, concéntrate en los campos seo de Tiktok.

Conoce cuáles son los campos Seo en tiktok

Campo seoCaracteres
Nombre30
Nombre de usuario24
Biografía80
Campos SEO en TikTok

Cómo optimizar mi perfil de TikTok

Añade a tu nombre una palabra clave

Además de tu nombre, incluir una palabra clave que represente tu negocio o propuesta ayudará a otros a conectar rápido sobre ti y lo que haces. 

En tanto, no dispones de muchos caracteres para combinar tu nombre con una palabra clave, solo cuentas con 30 caracteres para ello, muchas personas prefieren usar su nombre original. Esto es opcional. Pero si te atreves a sumar una palabra clave, empiezas con ventaja.

Elige un nombre de usuario que contenga palabras clave

Este campo es innegociable y no lo puedes desperdiciar si quieres hacer seo en Tiktok. Pon tu primer nombre (sin apellido) como nombre de usuario y agrega en este campo una palabra clave que además de vincularse a lo que haces sea memorable y pegadiza.

Esto hará que cada vez que alguien busque esa palabra clave, tu perfil aparezca en el buscador de Tiktok. Tienes 24 caracteres sin desperdicio para esto.

Optimiza la biografía incluyendo palabras clave

Incluye en la descripción de tu biografía la misma palabra clave que elegiste para tu nombre de usuario. Esto le dará señales al algoritmo de Tiktok acerca de qué trata tu cuenta y contenido.

Con esto basta en esta parte, con eso alineaste los planetas para el eclipse seo.

Luego.

Asegúrate de completar todas las secciones de tu perfil con la mayor cantidad de información posible que te permita la aplicación.

Podrás  incluir un enlace a tu sitio web una vez que tengas 1000 seguidores, tanto o si estás utilizando o no, una cuenta comercial.

¿Puede TikTok mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web?

Sí, como cualquier otra red social. La diferencia es que TikTok a la fecha cuenta con desarrollo de algoritmos para favorecerse del seo como ninguna otra red social.

Aunque muchos creadores de contenido de TikTok no tienen un sitio web, otros están entendiendo más temprano que tarde las ventajas de contar con una página web de marca para monetizar audiencias de Tiktok.

Tengas o no un sitio web, empezar con el trabajo seo de tu cuenta de Tiktok hará que cuenta saque provecho al máximo de la lógica de la búsqueda de Google.

Entonces, 

¿Estás listo para aumentar tu ranking de búsqueda? 

Aquí hay 7 estrategias SEO para TikTok que debes comenzar a aplicar ahora:

Te puede interesar: Guía SEO para Linkedin

7 estrategias de posicionamiento SEO para TikTok 

Optimiza el título de la publicación de Tiktok con palabras clave de la búsqueda de Google.

Todos sabemos lo importantes que son las palabras clave cuando se trata de posicionamiento en buscadores. Es lógica simple: Más palabras clave correctas, mayor visibilidad.

Y ahora que Google indexa los videos de TikTok, en los resultados de búsqueda, pues sería absurdo no incluirlas. 

Puedes usar la herramienta de investigación de palabras clave de SEMRush, función: “Visión general de palabras clave”, para encontrar las palabras clave correctas.

SEMRush, es la herramienta que muestro en mis tutoriales SEO de Tiktok.

Si quieres exprimir tiktok mientras aprendes a buscar palabras clave te recomiendo empezar con el trail gratis de 7 días de SEMRush.

Yo busco palabras clave y luego las coloco de esta forma mis publicaciones

 no solo para tu título de publicación sino también para buscar ideas de contenido. 

Convierte las palabras clave de la búsqueda de Google en Hashtags

No te conformes con solo incluir los hashtags populares en tiktok. Está bien que elijas los hashtag populares de alta demanda, media y baja en busca de la ola orgánica. 

Está bien eso y que también experimentes con tus propios hashtags si quieres fidelizar seguidores. Muy bien.

Pero…

Si quieres tirar un envión de tráfico de búsqueda orgánica desde Google a tu publicación de TikTok, pues no te queda otra que ponerte el casco seo y pensar como un seo.

Lo que tienes que hacer es tomar una palabra clave, es preferible una palabra clave long tail o de larga cola, es decir, que esté compuesta por más de 4 palabras, y convertir esa palabra clave en hashtag.

De esta forma puedes lograr que tu video de Tiktok se indexe en la búsqueda Google y sea tu video el que se muestre en los resultados de búsqueda sin siquiera tener un sitio web.

Pensar que esto es posible, resulta una maravilla para quienes le huyen a la idea de tener un website. Pero no evita que aprendas seo para conseguirlo.

Ahora, si eres de los que solo se conforma con utilizar hashtag populares dentro de Tiktok, te recomiendo usar herramientas que registran listas de hashtags de TikTok de tendencia.

¿Cómo encuentro hashtags de TikToc para SEO?

Cuando elige sus hashtags para sus publicaciones, quiere pensar en su demografía. Si su contenido es divertido o si es más informativo, debe encontrar hashtags que se alineen con las personas que querrán ver su contenido y comenzar a seguirlo. Así es como genero palabras clave de TikTok que son efectivas para SEO:

Recomendaciones para elegir hashtags en Tiktok

  • Elige hashtags con un volumen inferior a 100k para comenzar a posicionar.
  • En la medida que consigas crecer en TikTok, utiliza hashtags con volumen superior a 100k. La elección de hashtags debe ser escalable. Tal cual como posicionar palabras clave en la búsqueda de Google. Se trata de posicionar palabras clave de baja dificultad, ganar espacios, y luego ir tras la palabra clave ganadora.

Optimiza y crea contenido con visión seo.

Además de crear videos atractivos y creativos,  asegúrate de que también estén optimizados para los motores de búsqueda.

A menos que  tengas una audiencia fidelizada, crea solo contenido de video 60 segundos. Doy por sobreentendido, que a este punto ya cuentas con una estrategia de contenido para TikTok.

Siempre, ten en cuenta  contar con un título de publicación optimizado con palabras clave de la búsqueda de Google e incluirlas también en la descripción del video. 

Y lo mismo.

Usa palabras clave de cola larga en la descripción para que sea informativa. Las palabras clave de cola larga optimizan el contenido del video.

Haz preguntas abiertas que animen a la audiencia a interactuar con tu contenido.Para tener ideas de qué tipo de preguntar hacer, navega por tu perfil y escucha lo que dice tu audiencia en tus comentarios y otras publicaciones de perfiles como el tuyo.

La mayoría de los usuarios de TikTok buscan entretenimiento. Si deseas que tu negocio sea visible en Tiktok haz un esfuerzo por unirte a la tendencia, a tu estilo y de una forma en la que no te sientas una oveja ridícula. 

No olvides la música popular del momento para darle más alcance a tu video.

Aprovecha la tecnología de voz a texto para posicionar contenido en Tiktok

Recuerda decir tus palabras clave en tus videos. Eso puede sonar  random, pero no lo es. Los algoritmos de Tiktok pueden agregar subtítulos automáticamente, utilizando tecnología de voz a texto. Lo que ve el usuario corriente que utiliza esta tecnología es que es muy cool. En cambio, lo que ven los algoritmos de Tiktok es otro registro de palabras clave por voz aún más cool para ayudarte a posicionar. ¿Lo ves o lo escuchas?

Dado que el SEO tiene que ver también con palabras clave, tiene sentido usarlas en todos los lugares y funciones posibles de la herramienta.

El Tiktok SEO es de lo mejor para la búsquedas de Google, pero dentro la plataforma, la tecnología de texto a voz, es en buena parte la responsable de que los videos se vuelvan virales y que los creadores se vuelvan famosos de la noche a la mañana.

Incluye un enlace en la bio para redirigir a la audiencia de TikTok a tu sitio web u otros activos de marketing

Ya te comentaba que la función para agregar links a tu perfil se activa cuando tienes más de 1000 seguidores. Una vez que los tengas, sería un desperdicio no agregar un link para intentar monetizar a una buena parte de tu audiencia en TikTok. 

Al final tienes que pensar en TIktok como cualquier otra red social, es decir, como un embudo de marketing que lleva a esa audiencia a comprar servicios y productos como los tuyos. 

En el caso de que tengas un sitio web, este siempre le brinda certezas y buena impresión a los clientes. No solo eso, cuando crea un embudo que redirige a tu sitio web para demuestras que sabes hacer bien las cosas y ganas autoridad. 

No solo le muestres tu cuarto a tus seguidores, muestrales la casa.

Practica el croos media, publica en otras redes sociales contenido de TIkTok

Promociona de forma cruzada tu contenido de TIkTok en Facebook, Instagram, Twitter y cualquier otra red social que utilices. Hacer seo en redes sociales va a darle más tracción y alcance a tus videos de TikTok.

No desperdicies tu número de seguidores en otras redes sociales.

Invita a tus seguidores a ver tu video de TikTok y anímalos a participar.

Si deseas aumentar tu tráfico y generar más seguidores en TikTok, utliza la promoción cruzada para extender el contenido a otras redes. Es un buen camino a seguir.

Te puede intersar: Guía SEO para Instagram

Analiza las estadísticas de tu publicación en TikTok para comprender el comportamiento de tu audiencia

Enfócate en las piezas de contenido que obtienen mayor interacción, cantidad de reproducciones, me gusta y visitas a tu perfil.

Cuando identifiques este contenido, crea contenido derivado o bucles de contenido para captar más usuarios de calidad y no de cantidad que puedan facilitarte ventas a futuro.

Elimina conjeturas y supuestos. El panel de estadísticas de TikTok es de los mejores que he visto para versión móvil y escritorio.

Conclusión

Aumentar la presencia en línea de tu marca puede llevarte tiempo. Pero es inevitable si lo haces bien desde el principio. 

La novedad del seo en redes sociales está ayudando a muchas empresas y personas a encontrar su hueco en internet. 

El seo ya no es solo para buscadores. Y si tu gurú de social media marketing o de contenido no te ha dicho esto, pues, se quedó pidiendo cola en el camino.

El desarrollo del seo en redes sociales, quieras o no, te obligará a entender la importancia de contar con un web y aprovechar las ventajas del seo en redes sociales para convertir mejor.

En ocasiones lleva algo de tiempo pero al final verás resultados, y solo beneficios si implementas bien una estrategia de posicionamiento seo en redes sociales.

Si entiendes bien cómo es que funciona el seo en redes sociales, estarás mejor preparado para que no sean solo “modas y tendencias” tus oportunidades de monetizar con ellas.

Yo me quedo con  TikTok, al unísono.

Entra en la lista Psicología de Ventas y SEO sin ENREDO

Envío emails casi diarios CON PIQUETE PSICOLÓGICO sobre Psicología de Ventas, Seo y  Copywriting, desde un ángulo que hará que tus clientes te persigan y no al revés. No entres si esto es un problema para ti

⚠️ Advertencia: Los que están adentro ya son grandes, están de su cuenta y se mandan solos. Aquí aprendemos la mentalidad correcta para vender lo que sea que vendas. SÍ, nos entretenemos pero NO nos distraemos. Tenemos sentimientos de piedra ponme para tendencias, algoRITMOS y golosinas pop.

Te puede interesar

Deja un comentario

Entra en la lista y aprende SEO sin ENREDO

Envío emails casi diarios CON PIQUETE PSICOLÓGICO sobre Psicología de Ventas, Seo y  Copywriting, desde un ángulo que hará que tus clientes te persigan y no al revés. No entres si esto es un problema para ti

⚠️ Advertencia: Los que están adentro ya son grandes, están de su cuenta y se mandan solos. Aquí aprendemos la mentalidad correcta para vender lo que sea que vendas. SÍ, nos entretenemos pero NO nos distraemos. Tenemos sentimientos de piedra ponme para tendencias, algoRITMOS y golosinas pop.