Guía de posicionamiento SEO en Instagram [2021]❤️crece y gana seguidores❤️

seo-en-instagram
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Actualizado el 29 agosto, 2021 por convictorius

La penetración del SEO en Instagram y en las redes sociales no tiene vuelta atrás. Y esto es consecuencia de los últimos desarrollos de Facebook e Instagram sobre modelos de comprensión del lenguaje y sistemas de clasificación de contenido creados con inteligencia artificial.

Al igual que Google Search en el entorno web, ahora Facebook e Instagram asumen el reto de detectar, clasificar, moderar y remover contenido a escala mediante RIO y Linformer dos arquitecturas de inteligencia artificial creadas con el fin de facilitar el análisis de miles de millones de piezas de contenido de diferentes idiomas y regiones del mundo de los más de 1.200 millones de usuarios de instagram.

Y sí, esta tecnología de gestión y comprensión de contenido a escala, está reorientando la forma en que los creadores de contenido producen y venden marketing de contenido.

¿Por qué hacer Seo en Instagram?

Es claro que el algoritmo de Instagram ha empezado a favorecer el SEO. Si aún no sabes qué es SEO, te lo explico sin enredo y de forma simple.

El SEO (Search Engine Optimization), o lo que es lo mismo, la optimización motores de búsqueda, son ajustes que se hacen dentro y fuera de un sitio web con el fin de mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. 

Te puede interesar: Descifra cómo funciona el buscador de Google sin ser un programador

De igual forma, El Seo en instagram tiene como fin hacer que tu perfil y contenidos sean más visibles si cumples con ciertos parámetros SEO en el proceso de planificación y creación de contenido.

No te asustes. Piensa en estos parámetros como técnicas que puedes aplicar para ganar seguidores en Instagram de forma rápida y fácil.

¿Comenzamos?👊

Técnicas SEO en Instagram para enamorar al algoritmo

Tanto como si estás comenzando una nueva cuenta en Instagram o haz dejado de crecer en seguidores, aplicar estas sencillas técnicas de posicionamiento SEO en Instagram harán que, cada vez, más y más personas descubran tu cuenta y consuman tu contenido.

¡Con celular en mano vamos al grano!

Actualiza tu Bio instagram con SEO Copywriting

Seo copywriting es convertir textos creativos o textos de venta en textos seo, es decir, en textos con posibilidad de posicionarse y ser escalables tanto en motores de búsqueda como en apps y redes sociales.

Teniendo esto en mente, te urge entonces actualizar tu bio de instagram. ¡Sí pero no tan de prisa! Para que el SEO en instagram funcione, debes conocer las dimensiones del marco del rompecabezas donde colocarás las piezas.

Me refiero a la arquitectura de campos en la que vas a trabajar el SEO en Instagram. Conocer esto te dará una idea clara de qué hacer y cómo empezar a trabajar.

Campos SEOLímite de caracteres
Nombre30
Nombre de usuario30
Descripción Bio150
Pie de foto (copy)2200
Texto alternativo150 Apróx
Campos SEO Instagram vs Límite de caracteres

Veremos en detalle cada campo y lo que podemos conseguir con ellos. Comencemos con los tres primeros campos: Nombre, Nombre de usuario y Descripción de Bio, correspondientes al triángulo básico, aunque poco aprovechado, del SEO en Instagram.

Por lo general, el nombre y nombre de usuario de la mayoría de las cuentas es el mismo. 🚫¡No cometas este error! 🚫

Para que el SEO en Instagram empiece a jugar para ti debes darle tratamiento distinto a ambos campos. Reserva el campo «Nombre de usuario» para le nombre de tu marca y aprovecha el campo «Nombre» para incluir, además de tu primer nombre, las palabras clave con las que quieras ser encontrado o relacionado dentro de Instagram.

Campos SEOQué colocar
Nombreprimer nombre + palabras clave
Nombre de usuarionombre marca personal o comercial
Qué colocar en campos Nombre y Usuario en Instagram

En mi cuenta Instagram @convictorius, puedes notar el tratamiento a estos campos según esta orientación:

Nombre-y-nombre-de-usuario-Instagram-SEO
Campos Nombre y Usuario en Instagram

He incluído en el campo «Nombre», mi primer nombre y dos palabras clave: 1) SEO y 2) Páginas web. Y he reservado el campo «Nombre de usuario» para mi nickmane de marca personal, que también incluye mi primer nombre😉.

¿Cómo elegir las palabras clave más apropiadas?

Pues, la mejor opción es elegir las que mejor representen tu trabajo, profesión u oficio. En lo personal, me dedico al SEO y al Desarrollo Web. Hago Websites para mis clientes y luego posiciono sus websites. Es decir, hago Desarrollo Web y luego SEO.

Sin embargo, ya habrás notado que mi segunda palabra no es «Desarrollo Web» sino «Páginas web».

Aunque la forma correcta de referirse al oficio crear websites es desarrollo web, el promedio de la gente que necesita un servicio de desarrollo web pregunta: «¿Convictorius tú haces «páginas web»? Y claro, respondo sí.

via GIPHY

Porque mi interés está centrado en la persona que necesita el servicio, no en mis versados colegas que no van a necesitar mis servicios.

Si necesitas datos para confirmar esta decisión, pues checa el histórico de esta intención de búsqueda en Google Trends.

Fíjate, he comparado en Google Trends – Estados Unidos, los resultados de búsqueda de las palabras clave 1) Páginas web (rango azul) y 2) Desarrollo web (rango rojo), durante el período de un año, de diciembre 2019 a Diciembre 2020, y los resultados hablan por sí solos: Las personas buscan más la palabra clave: «Páginas web».

Google-trends-comparar-paginas-web-y-desarrollo-web-mexico
Búsqueda comparada Paginas web Desarrollo Web. Google Trends, Estados Unidos.

Por eso, me quedo con ella.

Tú diras: «Ok convictorius, pero Estados Unidos no es un mercado hispanoblante en su mayoría».

Pues, pasa lo mismo en Google Trends – México:

Google-trends-comparar-paginas-web-y-desarrollo-web-estados-unidos
Búsqueda comparada Paginas web Desarrollo Web. Google Trends, México.

Mejor sigamos 🏳️.

Incluye un enlace en el campo sitio web

¡Cuánto se desestima este campo! Y Hay quienes no lo usan😣. Comprendo que no tengas un website para enlazar directo a tu website, y entonces, enlaces tu número contacto Whatsapp o recurras a una herramienta de enlaces múltiples como Linktree. Eso lo entiendo.

¡Lo que no puedo comprender es por qué no utilizar este campo!

Mi recomendación es que si tienes un website, coloques un enlace directo a tu website, jamás otro. No regales tráfico a otros sitios.

En caso que necesites más enlaces, pues crea dentro de tu propio sitio web una página de botones multienlace con todos los enlaces que necesites. Tal como este ejemplo de página web de enlaces múltiples que encuentras en el enlace de mi bio en Instagram.

BIO-Instagram-enlace
Dashboard función editar perfil en Instagram

Recomendaciones para elegir enlaces rastreables:

  • Si no tienes un website, pues te recomiendo usar la herramienta multienlaces gratuita ItsMyBio de Socialgest.
Socialgest
Socialgest
  • Si tienes un negocio local además del enlace de la ubicación en Google Maps tienes la opción de colocar un link de tu lista de suscriptores.

Usa palabras clave primarias y secundarias en la descripción de Bio

En el campo descripción de Bio, tiene un límite de 150 caracteres para incluir las palabras clave primarias y secundarias, así como sinónimos del mismo grupo de palabras clave. Sin embargo, este es el campo reservado para el buen copywriting.

En mi caso, mis palabras clave secundarias son: Website, Google, Marketing, Psicología. Todas están asociadas a lo que hago y expresan mis intereres.

Hay quienes utilizan hashtags. No lo recomiendo la bio.

Según lo veo, esto es una ruta de salida directa desde tu bio a otras publicaciones con el mismo hashtag. Si alguien se detiene a explorar tu bio lo mejor es que no encuentre líneas de fuga para que su atención quede ahí.

descripcion-bio-seo-en-instagram
Bio Instagram @convictorius

Luego de esto, tu bio de Instagram debería estar completamente optimizada para enamorar al algoritmo de Instagram y se vería así:

bio instagram seo convictorius
Bio Instagram con SEO @convictorius

Incluye palabras claves en el título del pie de foto o video

Los primeros 138 caracteres del pie de foto o video son los más importantes para el SEO en Instagram. Piensa en ellos como los caracteres que definen el título de tu publicación. De hecho lo son y puedes comprobarlo en el código fuente de cualquiera de tus publicaciones.

Si consultas el código fuente, verás dentro de una etiqueta llamada <title> </title>, los primeros 138 caracteres del pie de foto o video de tu publicación.

<title>138 caracteres </title>

Las demás palabras fuera de este límite de carácteres no se clasifican como título.

Codigo-fuente-etiqueta-titulo-seo-en-Instagram
Código fuente de una publicación de Instagram

Estima que las primeras 23 o 25 palabras del copy o pie de foto están reservadas para hacer las veces de un título.

Por tanto, debes incluir dentro de esa serie de caracteres las palabras claves que mejor representen el contenido general de tu publicación.

En la app Instagram se visualiza el espacio reservado para el título justo al inicio del pie de foto de la publicación y antes del botón desplegable: «…más». Míralo en el ejemplo:

SEO-en-Instagram-titulo-title
Etiqueta <title> </title> en Instagram

Como ves, las palabras clave que he definido para este carrusel son: cómo hacer un carrusel en Instagram. Tal que el algoritmo de Instagram clasifica la imagen con las palabras clave que están dentro de esta etiqueta:

<title>¿Quieres aprender cómo hacer un carrusel en Instagram? Aquí aprenderás una manera sencill… </title>

¡El trabajo está hecho! Ya que dentro del código <title>138 caracteres </title>, está incluida la palabra clave que quiero para esa publicación🧐.

Para facilitarte esta tarea, te recomiendo usar cualquier contador de carateres en línea.

  • Yo uso Word Counter. De igual forma, encontrarás en internet muchas opciones de herramientas para contar caracteres.
WordCounter.net – Contador de caracteres.

¡Un check más en la lista! Vas bien con tu SEO en Instagram🙂.

Más copywriting y hashtags en la descripción del pie de foto o video

Esto no quiere decir que olvides del todo las palabras clave que utilizaste en el título. Quiere decir que te centres en el texto persuasivo para reforzar las palabras clave a lo largo del texto del pie de foto o video.

Tienes 2200 caracteres para hacer esto. Y no dejes de inlcuir hashtags. Puedes incluir hasta 30 hashtags.

¿Cuántos hashtags utilizar? Pues tantos, como sean apropiados y aporten a la cadena semántica de la publicación.

Antes de ponerte en la situación sin sentido de adivinar: ¿Qué tiene que ver Chucky con Pikachu?, más vale que hagas una selección temática de hashtags apropiada y no traigas por los pelos otros hashtags que nada tienen que ver con tu publicación.

El resto es tu ingenio y creatividad trabajando.

Te puede interesar: Guía SEO ON PAGE WordPress 🚀2021🚀

Utiliza imágenes originales

Existen muchas y muy buenas cuentas en Instagram de categoría «Just for Laughs», con memes divertidísimos. Este tipo de cuentas suelen contar con muchos seguidores e interacción.

Sin embargo, al comparar este tipo de cuentas con otras cuentas que usan imágenes originales de marca o con diseño propio, como es el caso de Pictoline, encuentrás que esta última cuenta tiene un engagement mayor que aquellas que no usan imágenes originales.

Esto no es gratuito y lo sabe muy bien el algoritmo de Facebook e Instagram a través de la tecnología de indexación SimSearchNet, un modelo de red neuronal, desarrollado con el fin de detectar imágenes duplicadas.

En lo posible, utiliza imágenes originales. Y por sobre todo incluye siempre en tus imágenes la etiqueta texto alternativo

Te puede interesar: Cómo hacer un carrusel en Photoshop para Instagram

Incluye texto alternativo en imágenes para ganar alcance

Escribir texto alternativo significa marcar con una etiqueta semántica cualquier imagen para que los buscadores de imágenes pueda clasificarla y encontrarla dentro de un grupo de imágenes a través de una o varias palabras clave. Eso es lo relevante de escribir texto alternativo en imágenes.

Como te das cuenta, el texto alternativo funciona igual como funciona un hashtag. Solo que el texto alternativo es una marca semántica para imágenes y los hashtags son etiquetas semánticas para texto.

El texto alternativo en imágenes ayuda a las personas con problemas de visión a conocer qué contiene una imagen. Esta función tiene su origen en Google Search.

Aunque el texto alternativo se puede crear automáticamente es mejor que lo escribas tú. El mejor texto alternativo es breve, descriptivo y se enfoca las palabras clave.

¿Cómo incluir texto alternativo en imágenes?

Para incluir texto alternativo en imágenes haz click en la función:

  • «Configuración avanzada», justo después de elegir una imagen.
configuracion-avanzada-Instagram
Función configuración avanzada en Instagram

Luego, dentro de las opciones de la función: «Configuración avanzada», selecciona la opción:

  • «Escribir texto alternativo».
texto-alternativo-Instagram
Función texto alternativo en Instagram

Aparecerá al lado derecho de la miniatura de imagen un campo vacío. Justo ahí debes escribir el texto alternativo.

Sea que intentes subir una imagen individual, dos o varias imágenes para un carrusel, encontrarás que cada una de las imágenes tiene la opción del campo vacío para escribir texto alternativo.

descripcion-de-texto-alternativo-en-Instagram
Texto alternativo en imágenes para Instagram

En el primer campo vacío del ejemplo, el texto alternativo es la misma palabra clave que definí también para el título de este carrusel, a saber. «cómo hacer un carusel de instagram». Y es lo correcto. No tienes que escribir más.

Concéntrate en describir en concreto la imagen pensando en cómo la clasificaría mejor el buscador de imágenes.

En el resto de los campos vacíos puedes complementar un poco más. Siempre siendo breve y explícito.

Define una estrategia de hashtags para tus publicaciones

Si bien es importante contar con hashtags que expresen una asociación semántica apropiada para cada publicación, es por demás urgente que definas también una estrategia de hashtags alineada a tu plan de contenido.

Según los tipos de hashtags que manejes,

  • Hashtags de tendencia.
  • Hashtags de marca.
  • Hashtags de campañas
  • Hashtags de geolocalización
  • Hashtags de contenido

puedes apoyarte en un generador de hashtags que te ahorre horas de trabajo. Para tal fin, me quedo con el generador de hashtags de Instgram de Sistrix.

Búsqueda en generador de hashtags de Instgram de Sistrix.

En el ejemplo, notarás que he utilizado tres hashtags en el campo del generador, dos correspondientes a mis palabras clave principales y uno correspondiente a una palabra clave secundaria: #seo, #paginasweb, #marketing.

El generador de hashtags de Sistrix, permite realizar búsquedas combinadas de hashtags y obtener una relación de 30 hashtags de esta combinatoria.

Si quieres un nivel de detalle superior, la herramienta te permite visualizar la secuencia completa en columnas seleccionada para cada hashtag. De tal manera que puedes elegir manualmente los que te parezcan más apropiados para tu publicación.

Luego de hacer esto, te recomiendo pasar un filtro adicional a tus hashtags con el fin de cerciorarte que no estás seleccionando hashtags baneados.

Utiliza la herramienta para detectar hashtag baneados de Instavast.

Utiliza el buscador de Instagram como un mini Google

Adopta esta práctica y hazte más rastreable, visible y elegible dentro y fuera de Instagram. De hecho, Google ya está indexando perfiles de Instagram y publicaciones en los resultados de búsqueda de Google Search mediante código JavaScrip.

Lo que tienes que saber, es que si sigues al pie todos los pasos anteriores hasta este punto, tu perfil de Instagram cumplirá con el mínimo requerido de factores seo que necesita para favorecerse del buscador de Instagram.

Tal que, si cualquier usuario realiza una búsqueda general o de personas con la palabra clave: «SEO», es probable que tu perfil se encuentre en las primeras posiciones.

seo-buscador-Instagram
Búsqueda de palabra clave SEO en buscador de Instagram

De igual manera, si alguien realiza una búsqueda general o de personas con la palabra clave: «Páginas web», tu perfil de instagram podría rankear en las primeras posiciones😉.

paginas-web-buscador-Instagram
Búsqueda de palabra clave Páginas Web en buscador de Instagram

Además con esta optimazión SEO en tu perfil, el algoritmo podrá mostrar con más recurrencia tu perfil en la sección «Sugerencias para ti» a otros usuarios. Dado que tus palabras clave le facilitan al algoritmo de Instagram reconocer y mostrar tu perfil a otros usuarios con intereses afines.

Función Sugerencias para ti de Instagram

En este ejemplo, mis palabras clave, dicen lo suficiente para que otros usuarios que no me conocen sepan de inmediato quién soy y qué hago.

De esta forma, mi perfil se torna más específico y diferenciable en comparación con otro, y por tanto, tendrá mayor probabilidad de ganar más seguidores.

Con esto, ya estás listo para empezar a hacer SEO en Instagram😬.

¿Qué te ha parecido? Si te gustó esta publicación no olvides suscribirte a la lista de actualizaciones del blog. Y por favor, comparte esto con gente que en realidad lo aprecie. Haz eso por mí.

Mientras tanto leo y respondo tus comentarios.

Fuentes y referencias:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete al blog para recibir toda las actualizaciones en tu correo.

Te puede interesar

7 comentarios en «Guía de posicionamiento SEO en Instagram [2021]❤️crece y gana seguidores❤️»

  1. Buenísimo este artículo Victor, soy Community Manager y de verdad que todo esto lo voy a empezar a reforzar aún más con mis clientes. Sigue creando este tipo de contenido tan útil. ¡Saludos!

    Responder
  2. Excelente articulo, de mucha ayuda! Solo me ha quedado una duda, en la sección de información publica de la empresa, ¿como podríamos utilizar la categoría para contribuir al posicionamiento? Espero me puedas ayudar con ello 🙂

    Responder

Deja un comentario