fbpx

¿Qué es una landing page y por qué convierten tan bien? + Mini Curso de Copy

que es una landing page
¿Por qué las landing page son tan endemoniadamente buenas para convertir? Te explico cómo hacer una aquí + un ⚡mini curso relámpago⚡ de copy para que saques la tuya

Comparte

Tabla de contenido

Saber qué es landing una page y cuando usar una, debería ser materia vista para cualquier emprender o negocio digital, pero no pasa así. No es la realidad de la mayoría. Aunque debería.

Por eso, en esta guía aprenderás a diseñar una landing page de alta conversión para hacer campañas, promociones y vender tu oferta.

De seguro te has topado con una landing page, infinidad de veces, luego de darle clic a una llamada a la acción desde…

  • desde un texto anclado en el contenido de un email,
  • desde una publicación de blog, o bien,
  • aterrizaste en una, tras darle clic al botón de un anuncio en redes sociales o desde un buscador.

Las landing están más presentes de lo que crees en tu día a día online. Cualquiera que sea tu caso, empecemos por describir una landing page qué es y para qué sirve.

¿Qué es una landing page?

Un landing page o página de aterrizaje, es una página web cuyo objetivo único es una conversión.

👉 Una conversión es transformar una visita en un lead.

¿Y cómo pasa esto?

Cierra los ojos e imagina esta secuencia:

  1. En tu landing page, una visita responde a una llamada a la acción (call to action – CTA).
  2. Tu visita deja sus datos a cambio de tu oferta (entonces, tu «visita» se convierte en «lead»).
  3. Un «lead» es un cliente potencial y una oportunidad de negocio para esta y futuras ofertas.
que es cta

¿Ves por qué es importante una landing page?

Las visitas pueden traer leads. Y eso es bueno.

Ahora… te puede pasar lo contrario.

Puedes tener muchas visitas en tu sitio pero si no estás captando los correos o cualquier otro dato, esas visitas para tu negocio son menos que cero.

Yo las llamo visitas VVD: Visitas Vanidosas Desperdicio.

Es una idea cruel, pero las visitas por sí mismas, no hacen que un negocio escale.

¿Para qué sirve un landing page?

Además de convertir visitas en leads una landing page sirve para:

  1. Hacer crecer una lista de leads y conseguir una audiencia fiel e implicada a tu oferta mediante comunicaciones vía email marketing.
  2. Aumentar el volumen y la calidad del tráfico hacia tu landing page y sitio web.
  3. Comprender mejor la intención de búsqueda de tus visitantes y leads, así como el recorrido de tus clientes y el comportamiento de tu audiencia objetivo.
  4. Optimizar la tasa de conversión de costo por adquisición de leads de campañas, y de esta forma, bajar la inversión en anuncios obteniendo los mismos o mejores resultados.

¿Cómo reconocer una landing page?

Entre otros elementos de diseño web, reconoces una landing page porque no tiene un menú de navegación que te saque de la página. Y si lo tiene, es para llevarte rápido a una sección dentro de la landing.

Es decir, cuando aterrizas en una landing, a menos que cierres la ventana del navegador, no podrás salir de ella sin antes completar una acción o conversión.

Y es justo esa su utilidad y para lo que está diseñada.

Para que el visitante genere una conversión dentro de la página.

Landing page y página web diferencias

Piensa en una landing page como en una pista de una sola vía con dirección hacias un destino único.

Una landing page está diseñada para que un usuario genere una conversión dentro de la página mediante un CTA.

Infografía Landing Page
Qué es una landing page – Diseño: Convictorius

Un sitio web es más como distribuidor vial o una red de carreteras que lleva el tráfico a varias partes del sitio web.

Un sitio web está diseñado para fomentar la exploración y navegación del sitio (como lo haría un distribuidor vial) con el fin de llevar tráfico a todas las páginas (carreteras) del sitio web.

Infografía Sitio Web
Qué es un sitio web – Diseño: Convictorius

Tú dirás:

-¡Ok, ok! Entonces ¿No todas las páginas web de un sitio web son landing pages?

Aciertas.

Y agregaría que todas las landing pages técnicamente son páginas web.

Te explico.

Por ejemplo, el término landing page se usa en Google Ads y Analytics para referirse a las páginas únicas que conforman el conjunto total de páginas de un sitio web.

Una landing page por naturaleza es siempre una página web. 

Pero una página web, por «funcionalidad» no siempre es una landing page. Puede ser entre otras, una página informativa, una publicación de blog o una página web de inicio.

Una página de web no puede hacerlo todo, una landing page sí.

Es por eso que una landing page, a diferencia de una página web informativa o de cualquier otro tipo, puede ayudarte a incrementar las conversiones de tu campaña de anuncios y es ideal para vender.

Por ejemplo, una pagina de inicio es muy útil como primera impresión de tu negocio en la web pero… ¿crees que tu página de inicio es la que traerá más ventas? Mmm… NOPE.

Lo hará mejor una landing page.

Deja que la página de inicio se centre en informar y distribuir el tráfico, y que las landing pages se encarguen de transformar el tráfico en conversiones.

Diferencias entre una landing page y una página de inicio

Te dejo esta tabla comparativa de todo lo que te he dicho hasta ahora y otros aspectos más que hacen la diferencia entre una landing page y una página de inicio:

Landing PagesPáginas de inicio
Están diseñadas para la conversión. (transformar visitantes en leads o clientes potenciales)Están diseñadas para la primera impresión. Y fomentar la navegación y exploración del sitio web
Se utilizan para personalizar campañas, promociones específicas y ventas directas.Se utiliza como activo principal de marketing para ganar jerarquía y presencia web.
Guían a los visitantes hacia un único llamado a la acción (un botón o formulario) para completar una conversión.Guían a los visitantes hacia muchas llamadas a la acción y enlaces que les llevan a otras páginas del sitio web.
Evita distractores, enlaces y salidas «líneas de fuga” a otras páginas del sitio web.Fomenta distractores, enlaces y salidas «líneas de fuga” a otras páginas del sitio web.
Estimula al usuario a decidir ampliar la información de forma vertical.Estimula al usuario a decidir ampliar la información de forma horizontal.
Reduce el costo de adquirir un cliente potencial o una venta.Incrementa el posicionamiento seo y la recordación de marca.
Contienen CTA específicos: “descarga el ebook” , “suscribete al newsletter”.Contienen CTA genéricos: “más info” , “ver más” , leer más».

Te puede interesar: Ventajas de una página web para tu negocio

Tipos de landing page

Existen dos tipo de landing page y se diferencian por sus objetivos:

Lead Generation Pages

Lead generation pages o páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales, también conocidas como páginas de destino de captura de clientes potenciales: Son aquellas landing que tienen como sello de marca un formulario como su llamada a la acción. 

El fin de este tipo de landing page es crear listas de posibles clientes con sus datos (nombre, email, país, ciudad).

A veces ofrecen algo gratis, como un ebook o un webinar, a cambio de información de contacto. Es común ver como las marcas de comercio electrónico también las utilizan para crear listas y luego ofrecer ofertas especiales.

Clickthrough Pages

Clickthrough pages o páginas de aterrizaje con clics: Este tipo de landing page lleva directo al visitante a completar una secuencia de clics mediante un boton como llamada a la acción.

Por ejemplo, es ese tipo de landing en la que descargas una app, completas el flujo de pago de un curso en el sitio web del creador o bien te redirige a una pasarela de pagos externa para completarlo.

Algunas llamadas a la acción muy comunes de este tipo de landing pages son: «programa una demostración» o «empezar trial gratis por», que además son los cta sello de marca de compañías con modelo de negocio freemium (primero gratis, luego pagas).

Las tiendas en línea también se valen de este tipo de landing page para hacer ofertas relámpago de colecciones estacionales.

tipos de landing page
Tipos de Landing Page – Diseño: Convictorius

No existe la landing page perfecta. El diseño y la arquitectura web, dependerá de la oferta que quieras promocionar.

En este sentido las opciones de diseño web para la «landing page perfecta» abundan.

Hablemos de eso…

¿Qué características debe tener una landing page para ser eficiente?

La anatomía de una página de aterrizaje se compone de un grupo de elementos básicos. Llámalos también bloques de construcción o secciones. 

Todas estás secciones o «piezas» serán contenidas por «el marco de nuestro rompecabezas» es decir, por nuestra arquitectura web que dará forma final a nuestra landing.

A ver, yo soy un catador de landing pages. Y disfruto descubrir cientos de ellas en la web. Porque aprecio el concepto y la creatividad con que están hechas y las propuestas a nivel de diseño web de cada una.

Pero si bien existen miles de propuestas creativas de diseño web posibles para una sola landing page, es cierto también, que algunos bloques de construcción o secciones deberían ser una constante en cada una de ellas. 

Te cuento cuáles son esas secciones básicas que toda landing page debería tener:

Oferta o Propuesta Única de Venta 

Tu oferta de valor es lo que distingue a tu producto o servicio de la competencia.

Pásale el filtro a tu propuesta con esta pregunta: ¿Qué hace que mi oferta sea tan especial?

Las páginas de destino deben comunicar esta oferta de manera clara para que tus visitantes comprendan de inmediato qué la hace tan atractiva. 

Titular principal

El titular principal es lo primero que leerán tus visitantes. Por eso, es fundamental que describas de forma clara lo que un visitante puede entender de tu producto o servicio.

Consejo profesional:

  1. Breve, concreto y directo. Así debe lucir. Este no es un lugar para componer poesía espiritual o surrealista.
  2. Piensa en un título llamativo y comprensible que sea el comienzo de una historia en sí misma.
  3. Utiliza titulares con frases gancho. Esasfrases que captan de inmediato la atención y sueltan la curiosidad como un resorte.

Ejemplos de titulares gancho:

Estructura Frase Gancho
Cómo conseguir (meta de tu público objetivo) en (X periodo de tiempo).Cómo conseguir tu primera venta de libro en menos de una semana.
¿Quieres (punto de dolor de tu público objetivo) sin (el malestar actual que le genera)?¿Quieres perder peso sin pasar hambre ni mal humor?
Copia mi fórmula para (meta de tu público objetivo)Copia mi fórmula para conseguir seguidores en instagram cada día.

Titular de apoyo

Dado que el titular principal es breve, concreto y directo, el titular de apoyo o subtítulo debe brindar un toque de relato adicional.

Consejo profesional:

Un título de apoyo puede adoptar dos enfoques:

  1. Puede actuar como una extensión directa del titular principal.
  2. O puede comunicar un mensaje secundario, relacionado con el titular principal.

En cualquier caso, lo recomendable es que el titular de apoyo complemente en lugar de dar la sensación de ser opcional.

Argumento de refuerzo

El argumento de refuerzo, es ese texto que le recuerda a los visitantes nuestra propuesta única de venta.

Consejo profesional:

  1. Si tu landing page es muy extensa, tiene sentido colocarlo al inicio y en la parte media de la página.
  2. El argumento de refuerzo debería responder a la pregunta: ¿Qué saben ahora mis visitantes que no sabían antes?

Argumento de cierre

Con un argumento de cierre puedes enfatizar tu propuesta única de venta y darle a tu visitas una última oportunidad para completar la conversión.

Es como la parte clímax de la historia que cuentas sobre tu oferta.

Un argumento de cierre efectivo puede transmitir sentido de urgencia o puede recordarle al visitante por qué está allí en primer lugar. 

Consejo profesional:

  1. Si te estás guardando el remate del copy, es aquí donde debes soltarlo.

Imagen o video principal

Imagan o video, cualquiera que sea, es el primer elemento visual de tu página de destino que verán tus visitantes.

Ya sabes, las primeras impresiones cuentan, y son muy importantes para enganchar.

La imagen o cualquier otro recurso visual debe ser contextual a tu oferta única de venta.

Consejo profesional:

  1. Es recomendable utilizar imágenes de personas, cuando sea el caso, para transmitir emociones y humanizar.
  2. Evita usar imágenes tontas o fuera de contexto que den la sensación de ser inadecuadas.

Beneficios

Tu landing page necesita comunicar los beneficios de tu oferta de una forma que pueda persuadir a la mayoría a completar una conversión.

Escucharás a muchos marketeros decir que debes centrarte en describir las características de tu oferta en lugar de los beneficios.

La clave aquí es describir  beneficios y características juntos. Nunca de forma aislada.

¿Y cuál es la diferencia entre un beneficio y una característica? 

A ver, un beneficio describe un impacto positivo de tu oferta en la vida del cliente. Y una característica describe un atributo de la oferta. 

Así tenemos que un beneficio se centra en el cliente y una característica se centra en la oferta.

Un ejemplo simple de esto: 

Estar en primera posición de google, «entre comillas” no es nada. El beneficio es plantearte qué pasa por estar allá arriba.

Prueba Social

Piensa en una prueba social como la influencia que tienen otras personas en nuestras decisiones de compra.

En una landing page, la prueba social toma distintas formas:

  1. Estudios de casos (o enlaces a estudios de casos).
  2. Video testimoniales o testimonios.
  3. Logotipos de empresas clientes o aliados comerciales.
  4. Reseñas y puntuaciones de sitios como Yelp, Amazon o My Business.

Consejo profesional:

Cuando incluyas una prueba social a tu landing page, ten en cuenta dos cosas:

  1. ¡No mientas! Nada de fake ni de testimonios creados con inteligencia artificial.
  2. Se puntual acerca de quién y cómo fue la experiencia de tu cliente con tu oferta. Un testimonio será más efectivo en la medida que un prospecto pueda identificarse con la persona que la da.

Llamada a la acción

Una llamada a la acción o CTA es una frase corta que guía a los visitantes a realizar una acción deseada.

Regla de oro: Una landing page debe centrarse en un solo objetivo de conversión; de lo contrario, no sería una landing.

Un CTA por lo general viene en forma de un botón o formulario y brindan instrucciones claras y fáciles sobre cómo convertir.

Con un CTA claro y directo, todos ganan.

Consejo profesional:

  1. Evita poner en el texto del botón frases tan generales e indiferentes como: «HAZ CLIC AQUÍ» o «ENVIAR». 
  2. Es mejor utilizar frases específicas y concretas como: «COMENZAR PRUEBA GRATUITA» o «QUIERO MI 50 % DE DESCUENTO EN EL CARRITO».
  3. Utiliza un tono conversacional que les permita a tus visitantes saber exactamente lo que obtendrán por sus preciados clics.
  4. El enlace ¡que funcione! (En serio, no es broma).

Formulario

Como ya te comenté los formularios son el sello de marca de las landing page tipo lead generation pages o páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales.

El concepto y diseño web de los formulario es importantísimo porque son el tunel de entrada del posible lead hacia la conversión.

Consejo profesional:

  1. En lo posible trabaja solo con los campos estrictamente necesarios de tu formulario según tus objetivos de campaña.
  2. No pidas llenar campos  “de más” ni “por si acaso”. Limítate a los campos esenciales que coincidan con la intención del anuncio, campaña o promoción.
  3. Incluye una declaración de privacidad para garantizar que los datos que te dejan estarán seguros (y para cumplir con las regulaciones de GDPR).

Consejos de diseño de landing pages para mejorar la conversión

Aquí hay algunas prácticas recomendadas que se han probado una y otra vez para aumentar las tasas de conversión y reducir el costo por adquisición de leads.

Congruencia entre mensaje y anuncio

Asegúrate de que tu mensaje coincida con tus anuncios.

Cuando llevas tráfico a una landing lo haces para cumplir con la expectativa de una promesa. No juegues con eso. 

Es importantísimo no decepcionar y entregarle al usuario lo que busca. 

Mantén el CTA en el espacio «above the fold»

Mantén en el diseño web de tu landing la llamada a la acción en la parte superior de la página. En marketing este espacio se conoce como «above the fold».

La expresión «above the fold», define la parte superior del sitio web que los usuarios ven primero,al entrar a una página, sin necesidad de hacer scroll o desplazarse.

Consejo profesional:

  1. Recuerda no saturar el «above the fold» con elementos redundantes.
  2. Las resoluciones de pantalla de un dispositivo a otro pueden variar mucho, así que diseña para los dispositivos de la mayoría de las personas y no solo para tu último iPhone o laptop de última generación.

Muestra tu producto/servicio en acción

Mostrar tu producto o servicio en el contexto del día a día ayuda a los visitantes a imaginarse a sí mismos como clientes. También es un recurso eficaz para explicar cómo funciona. 

Ya sea que muestres tu producto en acción mediante imágenes, animaciones paso a paso o videos de demostración, hazlo usando la sección de imagen o video principal. Esta sección es un gran lugar para hacer esto.

Elimina el menú de navegación de inicio y otros distracciones

El menú de navegación correcto de una landing page es el de tipo ancla. Es decir, un tipo de menú que no te saque de la landing sino más bien te haga navegar rápido dentro de ella y las secciones.

Consejo profesional:

  1. Resiste la tentación de incluir enlaces innecesarios que puedan sacar a tus visitantes de tu landing. Por ejemplo, enlaces a redes sociales. 
  2. Una landing page efectiva se enfoca en un solo objetivo de conversión, es por ello que debes minimizar todas las distracciones posibles o cualquier otro punto de fuga que pueda alejar a tus visitas. 

Jamás desestimes el poder del seo copywriting 

Como bien sabes el copywriting es un tipo de redacción publicitaria con componente persuasivo con foco en la conversión.

El seo copywriting hace lo mismo, con la diferencia de que es un tipo de redacción de valor para usuarios y al mismo tiempo para buscadores.

Pongamos las cosas en valor.

El SEO Copywriting es una técnica que combina la escritura persuasiva con el posicionamiento SEO.  

El concepto es generar textos (con etiquetado semántico) que tengan valor tanto para internautas como para los motores de búsqueda.

Consejo profesional:

  1. Un buen copy debe ser tan legible como la parte de atrás de una caja de cereal.
  2. Mantén las cosas simples.
  3. Redacta párrafos de no más de 5 líneas.
  4. Usa listas y viñetas para relajar la fatiga visual.

A ver.

Te dejo ⚡Mini curso relámpago⚡ de copywriting de 6 lecciones para que aterrices el copy de tu landing.

Mini Curso de Copywriting para Landing Page

Concéntrate y presta atención.

📌 Lección 1: Mira la vida con ojos de escribirla

Y esto se entrena. ¿De dónde sacas ideas? Tómalas de esa escena de la peli o serie que te gustó, de una nota de un libro, de algo que te pasó. Las historias siempre están ahí para ser contadas.

📌 Lección 2: No escribas, conversa

Conversa desde el teclado. Imagina la conversación y cuéntala. Tiene un efecto inmediato de cercanía con quien te escucha (lee).

📌 Lección 3: Pesca una historia breve, jamás un poema épico

Aplica el filtro de las 3C: «conciso, concreto y con seso». Olvídate del Señor de los Anillos o GOT. No estás en una película de 3 horas para fanáticos.

📌 Lección 4: Plantea ideas difíciles de contradecir

Por ejemplo, si dices al inicio de un texto: «Sin nada en el corazón, nada pasará afuera.» Le das entrada a cualquier idea que quieras comunicar acerca del amor y los afectos.

📌 Lección 5: Fomenta la curiosidad

Otro ejemplo: En vez de decir: «¿Cómo funciona la búsqueda en Google?» fomenta curiosidad diciendo: Los «90-60- 90» de un resultado de búsqueda perfecto en Google.

📌 Lección 6: En ningún caso aburras

Se trata de buen humor. Si le preguntas a un humorista:

-Hey ¿cómo se te ocurrió ese chiste?

No te va a decir:

-¡Oh! Sólo fue una frase humorística incisiva con impecable oportunidad y sincronía. (Aunque sea eso exactamente lo que haya hecho)

Aplica eso de «frase humorística incisiva» muy a tu estilo.

No te pido que seas un payaso bufón. Pero si alguien entrenetenido.

Lo único que tienes que matar en tu vida es el aburrimiento.

¿Quieres ir más profundo y aprender SEO Copywriting?

Te puede interesar👉Curso de Redacción Seo Copywriting

curso redaccion seo

Conclusiones

Una landing page es más efectiva para monetiza tu oferta que una página de inicio o cualquier otro tipo de página en tu sitio web. No le des más vueltas y enfócate en construir las que necesites. Y siempre recuerda:

  1. Convertir a tus visitantes en leads es tu objetivo principal. No te distraigas ni alejes del objetivo.
  2. Deja que la página de inicio se centre en informar y distribuir el tráfico, y que las landing pages se encarguen de transformar el tráfico en conversiones.
  3. Crear landing pages efectivas es una parte importante tu estrategia y sistema de ventas para generar prospectos.
  4. No dejes que todo el esfuerzo que has hecho hasta ahora, invirtiendo tiempo en diseñar: tu audiencia objetivo, tus campañas, tu sistema de ventas ganador o actualizando tu sitio web se desperdicie.

Utiliza las prácticas recomendadas que comparto contigo en esta publicación para crear tus landing pages y lubricar tu sistema de ventas ganador.

Luego cuéntame en comentarios cómo te va en el proceso.

¡Ah! Y si no tienes tiempo de hacer tu propia landing page o sitio web, siempre puedes contratar:

M i 👉Servicio de Diseño Web WordPress

Suscríbete gratis al Newsletter de Psicología de Ventas y SEO sin ENREDO

> Entras y te envío un mail casi diario con una historia entretenida, cargada de armas de persuasión y piquete psicológico, que termina con una lección de Psicología de Ventas y Posicionamiento Seo para tu negocio mientras aprendes Copywriting. No entres si vender casi a diario, significa spam o es un problema para ti.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de datos  seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en ActiveCampaign, proveedor de email marketing.

Te puede interesar

Deja un comentario

13 − 4 =