PSICOLOGIA-DEL-COLOR-SIGNIFICADO-DE-LOS-COLORES-EN-EL-MARKETING

Psicología del color: Guía del significado de los colores en el marketing

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Actualizado el 17 octubre, 2021 por convictorius

El color es fenómeno óptico y una poderosa herramienta de comunicación que se utiliza para señalar acciones, influir en las emociones, sugestionar estados de ánimo e incluso provocar reacciones fisícas y bioquímicas en el cuerpo.

Los artistas y diseñadores lo saben. Alguna vez Pablo Picasso, comentó: «Los colores, como las facciones del rostro, representan los cambios de las emociones«.

Piensa en estas preguntas: ¿Cómo te sientes cuando estás en un hospital?, ¿Te sientes ansioso en una habitación amarilla?, ¿Las paredes blancas te hacen sentir tranquilo y confiado?, ¿Qué significa para ti el color rojo?, ¿Cómo te hace sentir el color verde?, ¿Asocias el negro con alguna cualidad o situación?, ¿Por qué el color es una fuerza tan poderosa en nuestras vidas?, ¿Qué efectos puede tener en nuestros cuerpos y mentes? Estas son preguntas que busca responder la psicología del color.

Tabla de contenido

El color es subjetivo y cada cabeza es un color

También es cierto que las emociones, reacciones y sentimientos que evoca la psicología del color a menudo son profundamente subjetivas. Cada quién y cada cual según su tipo de personalidad, historia de vida, experiencia, cultura y sistema de creencias puede tener una percepción propia acerca del significado de un color en particular. Lo que explica la dificultad de consenso en esta ciencia.

Por ejemplo, si bien el color blanco se usa en muchos países occidentales para representar la pureza y la inocencia, en muchos países orientales se le ve como un símbolo de duelo.

De la misma forma, en U.S.A, la gente puede asociar el color naranja con los uniformes de la prisión, o Halloween, mientras que en otros países está vinculado a la realeza y la espiritualidad.

Es por esto que este campo de estudio se ha convertido en un tema controversial y desafiante en disciplinas como el marketing, arte, y diseño.

Qué es la psicología del color y para qué sirve

La psicología del color es una ciencia que estudia los efectos que produce el color sobre la percepción, los procesos cognitivos y la conducta del ser humano.

Pocos son los estudios concluyentes sobre la psicología del color a diferencia de las incontables opiniones sobre esta ciencia y el efecto que tiene sobre nuestros estados de ánimo, sentimientos y conductas. Es por eso que en esta publicación me he preocupado por incluir referencias a estudios científicos sobre la psicología del color con el fin de que pises firme cuando llegue la ocasión.

Dominar nociones básicas sobre la psicología del color te ayudará en tu trabajo como asesor de marketing al momento de dirigir procesos de branding, diseño gráfico y desarrollo web.

Te puede interesar: Cómo hacer un carrusel en Photoshop para Instagram + Radiografía Emocional

Psicología del color en marketing y significado de los colores

Si bien las percepciones del color son algo subjetivas, hay algunos efectos del color que poseen un significado universal y que vale la pena que conozcas para orientar tu trabajo en marketing.

En procesos de branding, por ejemplo, es más importante elegir un color que respalde la personalidad de una marca que tratar de inculcar ciertos sentimientos y emociones en los clientes potenciales, ya que todos tienen diferentes experiencias y opiniones.

Teniendo claro esto, vamos con el significado de los colores según la psicología del color.

Significado del color azul

Paleta de color azul
Paleta de color azul

El azul a menudo se percibe como un signo de seguridad, confianza, estabilidad y confiabilidad.

Reacciones positivas al color azul

Las personas a menudo reaccionan al color azul con sentimientos de calma, serenidad y tranquilidad. Con frecuencia, se describe como un color tranquilo, seguro, sincero, inspirador y ordenado.

Reacciones negativas al color azul

El azul también puede crear sentimientos de tristeza o indiferencia. A veces, puede parecer gélido, o incluso, distante.

El color azul según la psicología del color

El azul es el color preferido de los hombres. A menudo se le ve como un color pacífico que puede parecer conservador y tradicional.

El color azul se usa a menudo para decorar oficinas porque las investigaciones han demostrado que las personas son más productivas cuando trabajan en habitaciones de tonos azules.

Curiosamente, el azul es uno de los colores menos apetecibles. Los alimentos rara vez son de color azul, a excepción del arándano y algún tipo de ciruelas. Si lo piensas un poco, cuando el color azul aparece en los alimentos es porque ese alimento está en estado de deterioro o descomposición.

De hecho, algunos planes de pérdida de peso recomiendan comer la comida en un plato pequeño y de color azul, en tanto este tipo de presentación y tamaño de un plato, se asocia con el control del apetito y la ansiedad.

El azul también puede reducir la frecuencia del pulso y la temperatura corporal.

Logos de marcas famosas en color azul

Las empresas que desean proyectar una imagen de seguridad a menudo utilizan el azul en sus esfuerzos de comunicar su personalidad de marca.

Logos azul Facebook, Samsung, Paypal
Logotipos: Facebook, Samsung, Paypal

Infografía del color azul

Infografía del color azul
Infografía del color azul

Significado del color rojo

Paleta de color rojo
Paleta de color rojo

El color rojo se considera el más cálido y contradictorio de todos los colores. En efecto, el rojo está asociado con la pasión y el amor, así como con el poder y la ira.

Reacciones positivas al color rojo

El color rojo es un símbolo natural de pasión, romance, sensualidad y sexualidad.

Reacciones negativas al color rojo

Su capacidad para captar de inmediato la atención es la razón por la que a menudo se usa para destacar una advertencia o señalar un peligro inminente. Piensa en: señales de alto, sirenas, camiones de bomberos y semáforos en rojo.

El color rojo según la psicología del color

Las personas tienden a asociar el rojo con emociones peligrosas y negativas. Esto podría deberse a que es del color del fuego, la sangre y de algunos animales venenosos.

En el lenguaje usamos la frase «saldo en rojo» para describir una pérdida financiera o para indicar que algo anda mal.

Un estudio publicado en Color Research & Application, demuestra que la exposición o el uso de prendas de color rojo pueden causar: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como presión sanguínea elevada. Todos estos cambios fisiológicos elevan los niveles de excitación y energía de forma natural.

En todas las culturas, el rojo se asocia con sentimientos de ira. Esta relación tiene sentido dado que muchas personas se enrojecen por el aumento del flujo sanguíneo y la presión arterial elevada cuando están enojadas.

En el campo de los deportes, usar el color rojo también puede aumentar tus posibilidades de ganar. Por ejemplo, ponerse un uniforme rojo puede hacer que un atleta se sienta dominante y se desempeñe de manera más agresiva.

Un estudio publicado en American Journal of Public Health (AJPH), demostró que el color rojo aumenta el apetito al ser capaz de estimular tu metabolismo. ¿Será por esta razón que el color rojo es tan popular en los restaurantes?

El rojo también puede representar poder, una relación que se puede encontrar en toda la sociedad moderna. La «corbata de poder» que usan los empresarios de todo el mundo es, tradicionalmente, roja. Y no olvides en el mundo del espectáculo la «red carpet», la «alfombra roja» de eventos y premiaciones que solo se extiende para las celebridades y dignatarios prestigiosos.

Logos de marcas famosas en color rojo

Desde el primer color del arcoíris hasta la publicidad omnipresente del Día de San Valentín, el rojo sigue siendo uno de los colores más evocadores y sugestivos del espectro cromático. Las marcas más icónicas del mundo (Cocacola) y del entrenimiento (Youtube, Netflix) lo saben.

 Logos rojo  Cocacola, Youtube, Netflix
Logotipos: Cocacola, Youtube, Netflix

Infografía del color rojo

Infografía del color rojo
Infografía del color rojo

Significado del color verde

Paleta de color verde
Paleta de color verde

El color verde a menudo simboliza la naturaleza, el mundo natural y la conciencia ambiental. Connota crecimiento, evolución y renovación.

Es un color frío que se considera pacífico y relajante. Otras asociaciones comunes con el color verde son dinero, buena suerte, salud, envidia o celos.

En la mitología antigua, el verde se usaba para hacer referencia a la fertilidad de la tierra, así como a la fertilidad de las mujeres.

Reacciones positivas al color verde

Algunos biólogos aseveran que nuestra asociación positiva con el color verde está «cableada» en nuestra mente desde la evolución. Dado que los primeros humanos sabían que el verde de la naturaleza indicaba un lugar donde se podía encontrar comida, agua y refugio.

El color verde indica que una situación es segura, piensa en la luz verde de un semáforo.

Reacciones negativas al color verde

En algunos casos, el verde puede representar una condición despectiva, como lo indica la frase «viejo verde«. Piensa también en el emoji verde con náuseas que utilizas para significar repulsión.

El color verde según la psicología del color

El color verde puede tener un impacto positivo en nuestro pensamiento, nuestras relaciones y nuestra salud física. Estudios demuestran que el color verde alivia el estrés.

Un estudio publicado en Sage Journals ha demostrado que el color verde también puede facilitar el desempeño creativo.

El verde puede incluso mejorar la capacidad de lectura. En un estudio, un entorno de luz verde mejoró la capacidad de lectura de los participantes, mientras que un entorno de luz roja redujo la capacidad de lectura.

Los tonos verdes de la naturaleza pueden ayudarnos a relajarnos. Por esta razón, los diseñadores de interiores a menudo presentan el color verde en espacios públicos como restaurantes y hoteles.

Un artículo publicado en la revista Experimental Aging Research confirma que pasar tiempo en entornos verdes naturales o incluso mirar imágenes de paisajes verdes está relacionado con el alivio del estrés, un mejor control de los impulsos y una mejor atención.

Se ha demostrado que el color verde tiene un impacto positivo en nuestra creatividad. Según una investigación publicada en Thinking Skills and Creativity la creatividad visual de las personas aumenta cuando están rodeadas de plantas o panorámicas de la naturaleza de color verde.

El color verde no solo influye en nuestras emociones, sino también en nuestros recuerdos. Un estudio publicado en Romanian Journal of Applied Psychology proporcionó a un grupo de personas una lista de diversas emociones escritas en diferentes colores.

Luego se indicó a los miembros del grupo que recordaran palabras específicas. La mayoría recordó con más frecuencia palabras positivas escritas en verde, lo que llevó a los investigadores a concluir que el color verde tiene connotaciones emocionales más positivas.

Logos de marcas famosas en color verde

El verde también se asocia con la cultura irlandesa, el Día de San Patricio y la buena suerte. En el marketing el color verde es utilizado para comunicar confort (Spotify), conciencia ambiental y evolución (Animal Planet), y dinamismo (Lacoste).

Logotipos: Spotify, Animal Planet, Lacoste
Logotipos: Spotify, Animal Planet, Lacoste

Infografía del color verde

Infografía del color verde
Infografía del color verde

Te puede intersar: Encuentra trabajos desde casa en los mejores webs para freelancers creativos

Significado del color amarillo

Paleta de color amarillo
Paleta de color amarillo

El significado del color del amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de alegría, felicidad, positividad y optimismo. Inspira esperanza, entusiasmo.

El amarillo está asociado con el intelecto, la lógica; tiene la capacidad de mejorar el pensamiento analítico.

Reacciones positivas al color amarillo

El amarillo fomenta el pensamiento positivo, así como la sed de conocimiento. Su creatividad se centra en los aspectos mentales, inspira nuevas formas de pensar y actuar.

Reacciones negativas al color amarillo

El amarillo es considerado un color intenso y contundente por su energía. Sin embargo, esta contundencia también puede tener un inconveniente. A veces, el amarillo puede resultar muy agresivo e incluso conflictivo. En grandes cantidades, las personas expuestas al amarillo pueden sentirse irritadas o incluso enojadas.

El color amarillo según la psicología del color

El amarillo llama la atención y se usa de forma moderada en señales de tránsito o anuncios.

Las letras o fuentes en color amarillo son difíciles de leer, debido a la gran cantidad de luz que refleja. El uso de fondos de pantalla de color amarillo en monitores de computadora puede provocar fatiga visual.

El amarillo también puede estimular sentimientos de frustración e ira. Si bien se considera un color alegre, es más probable que las personas pierdan los estribos en las habitaciones amarillas y los bebés tiendan a llorar más.

Logos de marcas famosas en color amarillo

El amarillo a menudo es percibido como un color brillante y alegre. Las marcas pueden usarlo no solo para llamar la atención, sino también para evocar una sensación de felicidad. Tal es el caso de Macdonald, Snapchat y Cheetos.

Logotipos: Macdonald, Snapchat, Cheetos
Logotipos: Macdonald, Snapchat, Cheetos

Infografía del color amarillo

Infografía del color amarillo
Infografía del color amarillo

Psicología y significado del color naranja

Paleta de color naranja
Paleta de color naranja

El color naranja puede ser un color muy fuerte y enérgico. Transmite alegría y calidez, creatividad, aventura, entusiasmo y amabilidad. El color naranja siempre agrega un poco de diversión a cualquier imagen.

Al igual que el amarillo y el rojo, puede llamar mucho la atención, razón por la cual se utiliza con frecuencia en anuncios de publicidad.

La gente a menudo describe el naranja como brillante, feliz y edificante. Sin embargo, en algunos casos, puede parecer demasiado brillante y abrumador. Al igual que el púrpura, el naranja tiende a ser un color controvertido. La gente tiende a amarlo u odiarlo.

Reacciones positivas al color naranja

El color naranja es una combinación de amarillo y rojo que evoca sentimientos de emoción, entusiasmo y calidez. Aporta un alto grado de positivismo, rejuveneciéndonos siempre en los momentos más difíciles.

Reacciones negativas al color naranja

Entre las reacciones negativas que pueden causar las variantes tonales del color naranja se encuentran el exhibicionismo, la superficialidad, dependencia y orgullo.

El color naranja según la psicología del color

El naranja se utiliza a menudo para llamar la atención, en las señales de transito y anuncios publicitarios.

El color naranja también es el color de las puestas de sol brillantes y frutas como naranjas y mandarinas, por lo que muchas personas pueden asociar el color con la belleza de un sol poniente o el sabor refrescante de los cítricos.

El naranja también está relacionado con el otoño y el color de las hojas otoñales de tonos amarillos, ocres y rojos.

También está muy relacionado con Halloween en los Estados Unidos. Por lo que a veces puede tener una asociación oscura o incluso caricaturesca.

Logos de marcas famosas en color naranja

El naranja es un color muy social que hace que las personas se abran y mejoren su comunicación. Es un color muy atractivo, por lo que es genial si se usa como color decorativo para fiestas de niños, ya que hace que la gente hable e inspira el buen humor. Algunas marcas que usan el naranja para captar la atención de los clientes e inspirar creatividad o aventuras son: Nickelodeon, Harley Davidson, The Home Depot.

Logotipos: Nickelodeon, Harley Davidson, The Home Depot
Logotipos: Nickelodeon, Harley Davidson, The Home Depot

Infografía del color naranja

Infografía del color naranja
Infografía del color naranja

Psicología y significado del color púrpura

Paleta de color púrpura
Paleta de color púrpura

El color púrpura es el símbolo de la realeza y la riqueza. Connota lujo y el poder. El púrpura también representa sabiduría y espiritualidad. Su naturaleza rara y misteriosa se vincula con lo desconocido, lo sobrenatural y lo divino.

El púrpura rara vez tiende a aparecer en la naturaleza, y por eso también, se le considera un color raro e intrigante.

Reacciones positivas al color naranja

Los diferentes tonos de color púrpura tienen diferentes significados espirituales. Por ejemplo, los púrpuras claros se asocian con energías románticas y alegres.

Reacciones negativas al color naranja

Los tonos oscuros de color púrpura pueden connotar tristeza y frustración. En algunas partes de Europa, el color púrpura se asocia con la muerte y el duelo.

Dado que el púrpura es un color que rara vez vemos en la naturaleza, se percibe a menudo como un color artificial.

El color púrpura según la psicología del color

El color púrpura está asociado a la realeza. Estas asociaciones con la realeza se debieron originalmente al hecho de que el tinte púrpura fenicio que se usaba en la antigüedad era extremadamente difícil de producir.

La creación de tintes para colorear telas color púrpura a menudo requería una gran cantidad de esfuerzo de trabajo e inversión económica, especialmente porque el color púrpura no es común en la naturaleza. Solo los miembros de la aristocracia podían permitirse el lujo de vestir atuendos de este color. Estas asociaciones del color púrpura con la extravagancia y la aristocracia persisten hasta el día de hoy.

Alrededor del 1200 a. C., la ciudad de Tiro a lo largo de la costa de la antigua Fenicia comenzó a producir tinte púrpura al triturar las conchas de un pequeño caracol marino. El color resultante se conoció como púrpura de Tiro y era tan conocido que se mencionó en la «Ilíada» de Homero. y la «Eneida» de Virgilio.

Alejandro Magno y los reyes de Egipto también vestían ropas teñidas con la famosa púrpura de Tiro.

En los Estados Unidos, la insignia «Corazón Púrpura« es una condecoración y uno de los más altos honores por la valentía en el servicio militar americano que se le otorga a los soldados heridos o muertos en servicio por una acción encomiable. El color representa coraje y valentía.

El púrpura es único y exótico anque tiende a ser un color bastante polarizante. Al igual que el color naranja, la gente tiende a amarlo o despreciarlo.

Visualmente, el violeta es uno de los colores más difíciles de discriminar. También tiene la longitud de onda electromagnética más fuerte, solo unas pocas longitudes de onda por encima de los rayos X y los rayos gamma. Por esta razón, a menudo se usa en ilusiones ópticas como el «Efecto Troxler» también conocido como «Perseguidor del lila» o «Pac-Man».

En la literatura, cuando describimos un texto como «Prosa Púrpura» nos referimos a un tipo de escritura que es extremadamente imaginativa, llena de florituras o incluso propensa a la exageración, como la hipérbole o la mentira.

Logos de marcas famosas en color púrpura

Twitch, Yahoo y Hallmark recurren al color púrpura en su identidad visual. Twitch para evocar independencia y extravagancia, Yahoo en su rebranding cambia de rojo a morado para connotar sabiduría y Hallmark claramente apuesta por aires de exclusivida y realeza en su identidad.

Logotipos: Twitch, Yahoo, Hallmark
Logotipos: Twitch, Yahoo, Hallmark

Infografía del color púrpura

Infografía del color púrpura
Infografía del color púrpura

Psicología y significado del color negro

Paleta tonos negros
Paleta tonos negros

El negro no es un color primario, secundario o terciario. De hecho, el negro no está en la rueda de colores porque no se considera un color.

El negro es todos los colores a la vez. O mejor dicho, la absorción de todos los colores. El negro absorbe toda la luz del espectro de colores.

Asociaciones y reacciones positivas al negro

Para algunos, el negro evoca asociaciones positivas como el atractivo y la elegancia. También connota sofisticación. Es por eso que muchas personas optan por ponerse ropa negra cuando asisten a un evento elegante.

Asociaciones y reacciones negativas al negro

Muchos usan el negro para simbolizar cosas negativas. A lo largo de la historia, ha estado ligado a la muerte y fuerzas del mal. El negro puede evocar fuertes sentimientos de ira, agresión, miedo y tristeza.

La conexión entre el negro y la negatividad probablemente se vea con más claridad en nuestro idioma. Solo considera estas expresiones de uso común: lunes negro, peste negra, magia negra, bola negra, humor negro, oveja negra, mercado negro. Y la lista podría seguir.

El negro según la psicología del color

El negro se asocia con el poder. Piensa en sacerdotes, jueces, tarjetas de crédito negras. Y no olvides el vestuario estereotipado de color negro de Steve Jobs.

El negro históricamente se usa para representar criminales y villanos. Piensa en Drácula y Darth Vader o Lord Voldemort, por ejemplo.

El negro es el ejemplo perfecto de cómo el significado del color puede cambiar y ser contrapuesto de una cultura a otra. En muchas tradiciones occidentales, el negro se asocia con la muerte y el duelo, mientras que en China el color de la muerte es el blanco.

En el Feng Shui, el negro está asociado con el elemento agua y evoca poder, misterio y calma.

Te puede intersar: 51 Banco de imágenes para marcas y creativos

Logos de marcas famosas en color negro

El negro es utilizado en el diseño de identidad de marcas de alta gama como Adidas, Apple y Nike. En estas marcas el negro claramente comunica poder, exclusividad y jerarquía.

Logotipos: Adidas, Apple, Nike
Logotipos: Adidas, Apple, Nike

Infografía del color negro

Infografía del color negro
Infografía del color negro

Psicología y significado del color blanco

Paleta tonos blancos
Paleta tonos blancos

El color blanco representa pureza o inocencia. Muchas personas encuentran el blanco sereno y puro, mientras que otras sienten que es duro y frío.

En las culturas occidentales, el color blanco a menudo se asocia con bodas, hospitales y ángeles. También para transmitir una sensación de pureza, limpieza y tranquilidad.

En muchas culturas orientales, por el contrario, el blanco está simbólicamente asociado a la muerte y la tristeza. A menudo es un color que se usa en funerales y otros rituales de duelo.

Reacciones positivas al color blanco

Algunos de los significados positivos que el blanco puede transmitir incluyen limpieza, frescura y simplicidad.

El color blanco es brillante y puede crear una sensación de espacio ya que puede capturar reflejos de luz. Los diseñadores de interiores suelen utilizar el color blanco para hacer que las habitaciones parezcan más grandes y espaciosas.

Reacciones negativas al color blanco

El lado negativo del color blanco es que puede parecer rígido y aislado. Considera en qué medida una habitación espaciosa, blanca y vacía puede parecer aburrida y sosa.

El blanco también se describe como un color frío y estéril.

El color blanco según la psicología del color

Si bien, a menudo, se piensa que un traje blanco de bodas transmite la virginidad de la novia, el traje azul fue alguna vez el color tradicional usado por las novias para simbolizar esta condición de pureza religiosa.

Los hospitales y trabajadores de hospital utilizan el color blanco para crear una sensación de esterilidad y limpieza en sus consultorios y salas quirúrgicas.

En nuestras conversaciones y expresiones rutinarias nos referimos a una «hoja en blanco» para simbolizar nuevos comienzos.

El blanco se considera un color poderoso en el feng shui, dado que el elemento que expresa es el metal.

El blanco también es ideal para cocinas, salas de estar, baños y dormitorios.

Un estudio publicado en Color Research & Application, sobre las preferencias de color de personas adultas mostró que de un total de 18 colores, el blanco solo ocupó el 15 decimoquinto lugar como el color favorito en general.

Le fue un poco mejor al color blanco cuando en el mismo estudio, se les pidió a los participantes que jerarquizaran su color de ropa favorito, llegando al 10 décimo lugar.

En cambio, cuando se les pidió que eligieran sus colores favoritos para el decorado de entornos físicos, el blanco fue abrumadoramente el favorito y número uno para todos entornos enumerados: salas de estar, dormitorios, oficinas y salas de reuniones.

El color blanco también ocupó el primer lugar al momento de evocar estados de ánimo de tranquilidad y concentración.

Logos de marcas famosas en color blanco


En marketing y branding, el blanco se utiliza para transmitir una sensación de seguridad, pureza, frescura y limpieza, así como para crear contraste. Algunas marcas famosas que utilizan una gran cantidad de blanco en sus logotipos son Wikipedia, Mercedes Benz y ABC. Otras marcas utilizan tradicionalmente en su tipografía el color blanco. Tal como: Gap, Hewlett-Packard, Lego, Volkswagen, Fisher-Price, Levi’s y Ford.

Lopotipos:  Wikipedia, Mercedes Benz, ABC
Lopotipos: Wikipedia, Mercedes Benz, ABC

Infografía del color blanco

Infografía del color blanco
Infografía del color blanco

Psicología y significado del color marron

Paleta de color marrón
Paleta de color marrón

El color marrón tiende a sentirse como un color sólido y terroso, pero a veces puede parecer monótono y aburrido.

Reacciones positivas al color marrón

El marrón a menudo se considera sólido, al igual que la tierra, y es un color que a menudo se asocia con resistencia, confiabilidad, seguridad y protección.

Reacciones negativas al color marrón

Como otros colores oscuros, el marrón también se asocia con sensaciones negativas.

Los marrones claros como el color beige se utilizan a menudo como colores neutros en el diseño y la moda. Si bien pueden proporcionar un telón de fondo tradicional y conservador, estos tonos a menudo se perciben como apagados.

El color marrón según la psicología del color

En grandes dimensiones, el color marrón puede parecer vasto, desolado y vacío, como un enorme desierto desprovisto de vida, evocando así sentimientos de soledad, tristeza y aislamiento.

El marrón a menudo se describe como natural, realista y convencional, pero el marrón también puede ser sofisticado, evocando de esta forma sentimientos de calidez, comodidad y seguridad.

En Feng Shui, el marrón representa la madera, si es oscura y rica, o la tierra, si es clara. Aunque tiene una cualidad enérgica y enriquecedora, el marrón debe usarse con moderación en la decoración y estar bien equilibrado con otros colores para evitar la falta de ambición e impulso. El azul es un buen color para combinar con el marrón debido a la armonía tierra-agua.

En el mismo estudio sobre preferencias de color de personas adultas, citado anteriormente, se demostró que más mujeres que hombres eligen el marrón como su color favorito. Pero seguía siendo uno de los tres colores menos favoritos de ambos sexos.

Sin embargo, cuando se trata de ropa, se eligió el marrón como el quinto color favorito de un total de 18 colores, sin incluir ninguna preferencia. El marrón fue la segunda opción de color para hombres y mujeres para sus salas de estar y la cuarta opción para sus dormitorios.

Logos de marcas famosas en color marrón

En marketing, el color marrón se asocia con la confiabilidad, la confiabilidad y la crianza. Entre las marcas populares que usan el color marrón en su identidad, se encuentran: M&Ms, Hershey’s y UPS.

Logotipos:  M&M, Hershey's, UPS
Logotipos: M&M, Hershey’s, UPS

Infografía del color marrón

Infografía del color marrón
Infografía del color marrónn

Psicología y significado del color rosado

Paleta de color rosado
Paleta de color rosado

El significado del color rosa gira en torno a la feminidad, la alegría, la dulzura, la bondad, la inmadurez y el amor incondicional.

También puede traer a la mente el romance y feriados como el Día de San Valentín. Algunos tonos de rosa pálido se describen como relajantes, mientras que los tonos muy brillantes y vibrantes pueden ser estimulantes.

Reacciones positivas al color rosa

El rosa es un color positivo que inspira sentimientos entrañables y reconfortantes. Está vinculado a la inocencia, la esperanza y el optimismo. También representa aspectos positivos de la feminidad tradicional como la crianza y la bondad

Reacciones negativas al color rosa

En cuento a sus reacciones negativas, el color rosa puede parecer débil, vulnerable y tonto. También está relacionado con la superficialidad y la falta de visión de la realidad.

El color rosa según la psicología del color

El rosado es un tono rojo claro y se vincula con lo femenino, debido a las asociaciones que las personas forman durante su primera infancia. Los «juguetes para niñas» suelen ser de color rosa y morado, mientras que los «juguetes para niños» suelen ser rojos, amarillos, verdes o azules.

Esta asociación se extiende también a las cualidades que a menudo se consideran femeninas, como la suavidad, la bondad, la cariño y la compasión.

Estudios aseveran que el rosa tiene un efecto calmante. Un tono conocido como «rosa de tanque de borrachos» se usa a veces en las prisiones para calmar a los reclusos.

Si bien se ha demostrado el efecto calmante del rosa, los investigadores de la psicología del color han descubierto que este efecto solo ocurre durante la exposición inicial al color. Cuando se usa en las prisiones, los reclusos a menudo se agitan aún más una vez que se acostumbran al color.

Los equipos deportivos a veces pintan el vestuario del equipo contrario de rosa para mantener a los jugadores pasivos y menos enérgicos. Los Iowa Hawkeyes tienen un vestuario rosa para el equipo visitante en su Kinnick Stadium concebido por el entrenador de Iowa, Hayden Fry, quien se especializó en psicología en la Universidad de Baylor. Fry argumentaba que este recurso de pintar de color rosa el vestuario del equipo visitante confundiría las mentes del equipo rival.

Logos de marcas famosas en color rosa

Dado que el significado del color rosa incluye la feminidad, no es de extrañar que marcas como Barbie y Carefree utilicen el el rosa en su identidad.

Logotipos: Barbie, LG, Carefree
Logotipos: Barbie, LG, Carefree

Infografía del color rosa

Infografía del color rosa
Infografía del color rosa

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete al blog para recibir toda las actualizaciones en tu correo.

Te puede interesar

Deja un comentario