Actualizado el 17 octubre, 2020 por convictorius

¡Programas gratis para Windows sobran! Que éstos incrementen tu productividad: depende de ti. Si eres freelancer, responsable de equipos, trabajas en casa, o simplemente, te encanta navegar y descubir todo lo que se te atraviesa en la web, pues llegó la hora de ganarle tiempo al tiempo, mientras sigues haciendo lo que te gusta mejor y más rápido.

Todos estos programas los tengo instalados en mi laptop y los usos a diario. Entre los programas que te recomiendo aquí encontrarás navegadores, compresores, reproductores de audio, lectores pdf, videollamadas, utilidades, gestor de contraseñas, calendarios remotos y ofimática. En fin, un abanico de impresindicles para mejorar productividad y GRATIS.

Te animo a testearlos.

Google Chrome

Chrome es el navegador más destacado por la gran mayoría de internautas. Sus funciones inteligentes y alta velocidad se integran a la perfección con los demás productos de la suite Google. Esto hace que la experiencia de navegación y la usabilidad derive a los demás productos de la suite de forma fluida y natural.

Distingos: 

  • Autocompletador de búsquedas.
  • Respuestas rápidas en la barra de direcciones.
  • Traducciones con un solo clic. 
  • Búsquedas de voz cada vez más utilizadas por niños. 
  • Ads y artículos personalizados en tu sesión.

7-Zip

Es un software gratuito de código abierto. Se caracteriza por ser ultra liviano y comprime todo lo que encientre en su camino. 7-Zip comprime y abre todos los archivos que imagines y más, y permite la creación de nuevos archivos. Incluso cifrará los contenidos por seguridad.

Distingos:

  • Alta relación de compresión.
  • La mayor parte del código está bajo la licencia GNU LGPL. 
  • No necesita registrarse ni pagar por 7-Zip.
  • Puede usar 7-Zip en cualquier computadora, incluida una computadora de una organización comercial. 

VLC

Es un reproductor multimedia de código abierto multiplataforma. VLC cuenta con un framework que reproduce lo que sea sin importar el extraño códec y es compatible con la mayoría de archivos multimedia como DVD, Audio CD, VCD. Además reproduce medios externos  y diversos protocolos de transmisión. VLC tiene funciones de conversor de video. Y es completamente gratis, sin anuncios, seguimiento o spyware. Reanuda la reproducción desde donde se detuvo. Es genial.

Distingos:

  • Reproduce todo – Archivos, discos, cámaras web y flujos.
  •  Reproduce la mayoría de codecs sin paquetes de codecs necesarios – MPEG-2, MPEG-4, H.264, MKV, WebM, WMV, MP3.
  •  Ejecutable en todas las plataformas (Windows, Linux, Mac OS X, Unix, iOS, Android).
  • Puedes Agregar y Crear pieles con Editor de pieles VLC.
  •  Instalar extensiones.

IrfanView

IrfanView es un visor de imágenes rápido y gratuito (para uso no comercial) para Windows XP, Vista, 7, 8 y 10. Es el primer visor de imágenes del mundo con soporte ICO múltiple.

Te permite visualizar  múltiples tipos de archivos, convertirlos y procesar cambios por lotes e incluso reproducir archivos multimedia. Los complementos y complementos le dan aún más potencia. El programa intenta ser fácil para principiantes y poderoso al mismo tiempo para profesionales. 

IrfanView fue el primer visor de imágenes de Windows a nivel mundial con soporte para GIF animados. Uno de los primeros visores de imágenes del mundo con soporte MultipageTIF. 

IrfanView ha sido el líder en visualización de archivos durante más de dos décadas.

Google Backup and Sync

Eventualmente necesitarás una copia de seguridad de tus archivos de forma segura. Con Google Backup and Sync puedes subir y almacenar archivos desde cualquier carpeta de tu computadora, cámara y tarjeta SD en la nube.

Aunque este tipo de almacenamiento en la nube no escapa de ser vulnerable, solo debes asegurarte de reforzar tus sesiones con doble autentificación. Así podrás, acceder a tu contenido desde cualquier teléfono, tablet o computadora con Google Drive, y también, a fotos y videos con Google Fotos.

TeamViewer

Con TeamViewer puedes conectarte a otros escritorios de forma remota,  proporcionar asistencia desde donde estás en modo remoto, hacer reuniones en línea y videoconferencias.

La configuración no podría ser más fácil. Toma el control de una PC remota a través de una conexión web con la aplicación, puedes usar el navegador Chrome (incluso en Chrome OS) con la extensión TeamViewer.

LibreOffice

LibreOffice es un poderoso paquete de oficina. El pack de ofimática en mejor posición de hacerle paralelo a Windows Office. Su interfaz limpia, potentes herramientas y funciones permiten que hagas lo que quieras sin echar de menos el paquete pago de Windows Office mientras crece tu productividad.

Contiene un procesador de textos, una hoja de cálculo y programas de presentaciones, un editor de gráficos vectoriales, un editor de fórmulas matemáticas y funciones para manejo de base de datos.

SumatraPDF

Sumatra PDF es un lector / visor de archivos PDF de software libre, gratuito. Puedes ejecutar  PDF, eBook (ePub, Mobi), XPS, DjVu, CHM, Comic Book (CBZ y CBR) para Windows. Sumatra PDF es potente, bajísimo en consumo de memoria, portátil y se inicia muy rápido. La simplicidad de la interfaz de usuario tiene una alta prioridad en su diseño.

Zoom

¿Necesitas organizar una videoconferencia con 100 personas y amigos? Zoom te permite hacerla mientras compartes pantalla y presentaciones durante 40 minutos desde cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos inteligentes. Si quieres asesorar y prestar servicios profesioales vía video HD uno a uno Zoom es tu mejor opción. Además, puedes chatear todo lo que quieras.

LastPass

Ya te he recomendado LastPass en otras publicaciones. Es un verdadero imprescindible. La versión gratuita sigue siendo uno de los administradores de contraseñas más versátiles que haya probado.

Funciona en todos los principales sistemas operativos, navegadores y dispositivos móviles, por lo que solo necesita una contraseña maestra para mantenerte seguro en cada sitio web que visitas, sin importar cómo llegues allí.

Google Calendar

Google Calendar es un producto gratuito de la suite Google. El más potente y robusto calendario online que sincroniza fácil miles de actividades, calendarios, contactos, eventos e invitaciones.

Es ideal para trabajo colaborativo remoto. Puedes crear distintos tipos de calendarios (de trabajo, familiares, personales, efemérides de distintos países). Puedes hacer búsquedas de eventos en calendarios propios y externos para descubrir eventos.

Una vez que aprendes a usarlo se vuelve imprescindible en tu rutina de trabajo.