Acercar una marca a una audiencia a tráves de un influencer es cada vez más una práctica común de organizaciones y agencias de marketing.

Esta es una estrategia con muchos resultados positivos. Sin embargo aquí te cuento lo bueno, lo malo y lo feo del marketing de influencers.

Antes que nada vamos en orden.

¿Qué es un influencer?

Influencer es una persona que influye en el comportamiento de otra. “Influenciador” es la traducción de la palabra en su expresión castellana y es un término relativamente nuevo adoptado en el mundo del marketing

En la historia del mundo siempre han existido influencers. Desde Jesús de Nazaret hasta cualquiera de los presidentes actuales en período de gobierno pueden ser considerados influencers.

En el mundo del marketing actual los influencers son un recurso muy valorado por marcas que tienen la necesidad de comunicar sus campañas a audiencias meta .

¿Qué es marketing de influencers?

Mantenlo simple: Es la activación de campañas a través de personas influyentes. Más simple: son campañas con influencers

Ahora ¿qué rol juega un influencer en una campaña? ¿En qué consiste su trabajo? Como anunciante ¿Qué debo saber y esperar de un influencer? 

¿Cuál es el trabajo de un influencer?

El trabajo natural de influencer es hablar de lo que sabe y de lo que le gusta mientras comparte por canales digitales como redes sociales, blogs, podcast o haciendo networking, sus opiniones y

Lo que hace un influencer en una campaña y esperan de él los anunciantes.

En concreto el trabajo de un influencer en una campaña es:

  • Generar contenido personalizado sobre una marca. Este contenido principalmente es libre, sin guión. El influencer debe generarlo forma espontánea según ciertos lineamientos de marca pero con toda libertad de acción creativa.
  • Dar el visto bueno de aquello que recomienda a su comunidad. Un influencer es un crítico de opinión, un trendsetter (pionero de la tendencia) y prescribe de forma natural lo que descubre y le gusta.
  • Generar dinámicas de interacción con su comunidad sobre un campaña. Esta acción la realiza a través de publicaciones, promociones o concursos en su perfil a fin de generar conversaciones sociales e interacción alrededor de la marca que promociona.

Tipos de influencer

Los tipos de influencer se definen en función al canal y el formato que utilicen para generar contneido: bloggers, youtuber, tiktokers, tuiteros, instagramers, con algunos de los tipos más comunes de influencers.

En función la cantidad de followers, los influencers se clasifican en seis tipos:

TipoCantidad de followers
Nano influencer < 1.000 followers
Micro influencer < 10.000 followers
Macro influencer< 100.000 followers
Mega influencer<1MM followers
Top  influencer+1MM followers
Celebrities+5MM followers
tipos de influencers
Imagen: IG @convictorius

Influencer Marketing lo que debes saber antes de aplicarlo  

Como en todo lo que pasa en marketing, existen cosas buenas y otras no tanto.

Lo bueno del Influencer Marketing

Los influencers son una gran vitrina para las marcas, en tanto, acercan marcas a audiencias meta.

Los influencers son verdaderos prescriptores y creadores de tendencias. A través de ellos hay una gran oportunidad para que tu campaña tome más alcance.

Lo malo del Influencer Marketing

Cambios frecuentes en algoritmos de redes sociales.

Caída de las tasas de engagement de redes sociales.

Lo feo del Influencer Marketing

Influencers que fingen colaboraciones con marcas para llamar la atención.

Influencers que compran seguidores para «subir de categoría».

Consejos antes de hacer una campaña con un influencer

No hay un influencer que valga para todo

Es un error pensar que debes hacer campañas o networking con los mismos influencers.

Hoy en día los anunciantes prefieren elegir un mix de influencers macro y micro en un 49.07% de sus campañas, según Socialpublic.

No confundas audiencia con influencia

Más vale la interacción que genera un “audiencia de calidad”, indistintamente de su tamaño, que un gran manto de “influencia” que solo hace sombra.

Conclusión

Gran parte de la generación Z y millennials aspira la fama. Su meta en la vida es ser influencers.

No juzques. Recuérdales que: El fin no es ser influencer, el fin es ser muy bueno o el mejor en lo que haces y la condición de influencer vendrá como una consecuencia.

Comenta en Facebook