Actualizado el 22 octubre, 2020 por convictorius

Esta GUÍA SEO ON PAGE especial para usuarios de wordpress te ayudará de forma didáctica y fácil a posicionar tu website haciendo uso de las directrices SEO para principiantes de Google.

Esta guía seo on page, hace referencia a la lectura de estas directrices SEO y otras tantas directrices generales, de contenido y calidad para webmaster emitidas por Google para lograr optimizar sitios web.

Me he cargado todas y cada una y además me he comido la más importante: «la experiencia ganada de comprobarlas». Sí, la experiencia ganada de comprobar su eficacia en algunos sitios web de mi propiedad que ya están posicionando a la luz de estas directrices.

La buena noticia para ti es que no tienes que cargar con la lectura de todas las directrices para empezar a hacer seo on page y obtener resultados.

Por eso, he hecho esta guía accionable, digerible y escrita en tono sencillo, incluyendo imágenes guía del dashboard wordpress para que no tengas que comerte tantos tecnicismos que te asusten y hagan abandonar la urgente tarea de: rankear mejor en los resultados de búsqueda de Google.

¿O acaso no quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda?

Para empezar refresquemos antes el significado de SEO on Page.

Seo on page qué es

Seo on page es realizar ajustes en la estructura de navegación y contenido de un sitio web para ayudar al buscador de Google a entender mejor de qué trata tu sitio web y contenido. El resultado de esta acción genera posicionamiento web.

Recuerda que no solo bastan habilidades de escritura creativa a la hora de posicionar contenido en motores de búsqueda. Buena parte del posicionamiento web, se logra a través del dominio del «marcado semántico» de elementos de contenido. Es decir, se logra etiquetando los elementos de contenido de tu sitio web con parámetros específicos.

¿Y cuáles son estos elementos y parámetros de contenido?

Aunque suenen extraños o nuevos para ti, estás familiarizado con gran parte de estos elementos.

Y te aseguro que usas e interactúas con la mayoría de éstos en tu día a día cuando realizas una simple búsqueda en Google y visitas un sitio web.

Algunos son:

  • Títulos.
  • Metaetiquetas de descripción.
  • Encabezados «Subtítulos».
  • Urls «links».
  • Imágenes «con atributo ALT».
  • Enlaces internos «links internos».

¿Te das cuenta? Entonces ¡Empecemos y vamos con más acción que cuento! : D

Redacta títulos de página únicos y concretos

Contar con un buen título es el principio y fin del seo on page ya que es el principal elemento que predispone a hacer click. En lo posible, debes redactar títulos únicos en función a su estructura semántica, es decir, que no se repitan dentro de tu dominio.

Además deben ser concretos en temática, en tanto expresen la elección de un tema con claridad, sencillez y naturalidad.

Empezemos con cómo hacer títulos optimizados para seo.

Incluye la palabra clave o “término de búsqueda” en la estructura del título

En lo posible, incluye la palabra clave al inicio del título ya que es una práctica que favorece el factor de posicionamiento on page. Incluye de dos a tres palabras clave. Si utilizas cuatro o más Google tiende a clasificar el contenido general de la página como contenido engañoso.

El título no debe exceder los 70 caracteres

Ten preferencia por los títulos breves. Podrías utilizar más de 70 caracteres pero el título aparecerá “cortado” cuando lo visualices en resultados de búsqueda desktop.

En dispositivos móviles el límite de visualización para títulos es menor a 60 caracteres. Por eso, debes aprovechar al máximo cada caracter y procurar escribir “títulos completos” en el rango de 60 – 70 caracteres.

Redacta títulos descriptivos, concisos y precisos

Un buen título describe con claridad el contenido que se va a consumir. El título es el anzuelo que le da el tirón al resto de la historia. Y para que el usuario muerda, es necesario que el título por sí mismo sea una antesala explícita de lo que espera encontrar.

Cero abstracciones. Evita ser ambiguo e impreciso titulando. Y tal como lo aclara el Centro de Asistencia de Google Search Console, evita utilizar texto repetido o estereotipado propio del clickbait viral.

Tipos de Titulares

Según el libro Copywriter’s Handbook: A Step-By-Step Guide to Writing Copy That Sells del autor Bob W. Bly, son ocho los tipos de titulares que propician acción e interacción.

Titulares noticia

Elaborados con tratamiento y recursos de estilo periodístico. Presentan o anuncian una primicia, suceso, hecho informativo en desarrollo. Ejemplos:

  • La vitamina D reduce riesgo de morir a causa de la COVID-19.
  • El mundo llora la partida de Quino, el creador de Mafalda.

Titulares directos

Son aquellos que van al grano limpios y sin adornos creativos. Con frecuencia se utilizan para expresar una intención comercial o de venta. Ejemplos:

  • 30% descuento en zapatos para niños.
  • Ebook gratuito: SEO on Page para WordPress.

Titulares gancho

Apela a la brecha de curiosidad del lector para activar su interés y llevarlo a leer el cuerpo de texto. Ejemplos:

  • Estos son los mejor y peor vestidos de los Billboards 2020.
  • Experimentos caseros y fáciles para divertir a los niños.

Titulares de orden o de mando

Son aquellos con tono imperativo que indican realizar una acción específica.

  • Vender ropa usada: limpia tu armario y gana dinero extra.
  • ¡Subscríbete al blog!

Titulares cómo / how to

Propios de tutoriales, guías o instructivos. Su estilo pedagógico conecta de inmediato y funcionan de maravilla dentro y fuera de la red. Ejemplos:

  • Cómo enamorar a un hombre, secretos de la seducción.
  • Cómo saber si le gustas a una chica: algunas señales lo confirman.

Titulares pregunta

Este titular enuncia una pregunta con la que lector se siente identificado y de la que espera una respuesta. Ejemplos:

  • ¿Funcionan las relaciones abiertas?
  • Relaciones a distancia: ¿amor de pendejos?

Titulares la razón por la que / listas

Refiere una lista numerada y descriptiva de ideas, consejos, atributos de un producto, objeto, lugar, animal o persona que son explícitas o no en el titular. Ejemplos:

  • Por esta razón las Kardashians no aprueban al novio de su mamá.
  • Los 10 mejores lugares turísticos de México que hay que visitar.

Titulares testimonio

Refieren pruebas sociales que comunican una opinión de algo o alguien. Se trata sobre lo que alguien dice sobre alguien, un producto o servicio. Se usa la cita textual en el titular. Ejemplos:

  • “Lo primero que leo cada mañana es Copyblogger”, confiesa Angelina Jol.
  • Koeman: «No tengo ningún problema con Griezmann, pero manda el entrenador».

Utiliza la metaetiqueta «descripción»

La metaetiqueta descripción es un fragmento que hace las veces de resumen del contenido de una página web. El buscador de Google utiliza este fragmento para complementar al título, y a su vez, a la url de una página web en los resultados de búsqueda. Se ve así:

Metaetiqueta descripción versión escritorio
Metaetiqueta descripción versión escritorio
Metaetiqueta descripción versión móvil. Guía SEO ON PAGE
Metaetiqueta descripción versión móvil

Rescata la idea de que la metaetiqueta descripción es el fragmento resumen que remata y convence a dar click.

El contenido de este fragmento debería activar de inmediato la operación cognitiva de la atención y despertar el interés por el click del usuario.

Por ello, el tono y estilo de redacción de este fragmento no solo debería limitarse a ser un resumen informativo. También es propicio, optar por un tono persuasivo y creativo propio de un discurso de ventas breve al estilo elevator speech.

No dejes de testear...
Es importante que tomes en serio el etiquetado «description» o «descripción», ya que junto al tratamiento de títulos y urls conforman la puerta abierta orgánica a tu website desde motores de búsqueda. ¡Nadie quiere entrar en una casa desordenada!  Así que empieza a perfeccionar el look and feel de tu meta descripción con este Google SERP Simulator (Simulador de resultados de búsqueda de Google) de Technical SEO

Recomendaciones para redactar la etiqueta descripción

  • No excedas los 160 caracteres ya que te arriesgas a que el resto de caracteres no se visualicen y sean reemplazados por «…». Si tu sitio web muesta la fecha o el listado de productos en la etiqueta descripción, pues solo contarás con 140 caracteres aproximadamente.
  • En realidad esta sección no está definida en extensión por número de caracteres sino por un ancho de ~ 500 píxeles.
  • En lo posible agrega uno o dos caracteres especiales llamativos o utiliza emojis,de tal forma que llamen la atención del usuario y tu metadescripción sea más vistosa entre las demás metadescripciones de los resultados de búsqueda. Yo utilizo Get Emoji para tal fin.
  • Resalta en lo posible la palabra clave usando MAYÚSCULAS para dejar claro que tu contenido le da relevancia.

Es curioso que muchos sitios web no incluyan la etiqueta metadescripción. Cuando eso sucede, el buscador se encarga de tomar dentro de la misma página un fragmento del cuerpo de texto que mejor represente el contenido general.

Sin embargo, esto no significa que el fragmento elegido por el buscador sea el más indicado o represente la intención objetivo del creador de contenido.

Usa etiquetas de encabezado para jerarquizar y destacar el texto relevante

Utilizar etiquetas de encabezado, es decir “subtítulos” con jerarquía: H1, H2, H3, H4, le facilita al usuario una mejor experiencia y orientación para comprender la estructura jerárquica del contenido de una página.

Recuerda que la lectura web no es lineal. La mayoría de los lectores web inician la lectura escaneando y luego avanzan a picotazos hasta anclarse en un punto de auténtico interés para ellos. 

Jerarquizar con “subtítulos”, es expresar con etiquetas de encabezado, los puntos principales, secundarios y complementarios que dan un orden relativo y de importancia a un texto y ayuda al lector a realizar un sondeo inicial con más agilidad y mayor comprensión lectora.

Utilizar etiquetas de encabezado o subtítulos con jerarquía ayudará además a los robots de Google a comprender mejor el contenido de párrafos y el cuerpo de texto.

Para validar que hayas realizado un buen trabajo con etiquetas de encabezado, revisa cómo luce la sección: «Esquema del documento» en wordpress, dando click al ícono de «Estructura de contenido«.

Dale click al ícono dentro del círculo punteado

Si tus encabezados se parecen a un esquema de tesis, entonces, haz hecho buen trabajo 🙂.

Guía SEO ON PAGE Encabezados
Vista del Esquema del documento en WordPress

Si quieres ir más allá de comprobrar la estructura correcta de tus encabezados con la función Esquema del documento de WordPress, puedes instalar un pluggin gratuito de esta funcionalidad en tu página web. En este y otros blogs utilizo Easy Table of Contents de Steven A. Zahm, para tal fin.

Con esto lograrás que en cada entrada de tu blog se visualice el índice de encabezados mediante una vista generada con aspecto de «Tabla de contenido». De esta forma le das buen look a tu entrada y ayudas al usuario a picotear rápido y mejor 😋.

Sugerencias al redactar etiquetas de encabezado

  • Utiliza encabezados de página que representen el tema principal.
  • Inluye «palabras clave» en el nivel del encabezado H2.
  • Incluye «sinónimos» de la palabras clave en algún nivel del encabezado H2, H3.
  • Utiliza las «preguntas relacionadas» y «búsquedas relacionadas» de la palabra clave en algún nivel del encabezado H2, H3, H4.

Define URL sencillas con las mismas palabras clave del título y la meta descripción

El título, la meta descripción y la url conforman la triáda básica del marcado semántico seo on page.

¡Sin enredo!

Incluye las palabras clave en la URL y otras palabras que cumplan una función descriptiva sobre el tema.

En lo posible, simplifica la extensión de caracteres de la url al máximo de tal manera que no cuentes una url extensa y «sin final» al momento de referirla o compartirla.

En ocasiones, el título y la url («slug de url» en wordpress) pueden coincidir de manera funcional.

Así que utilizar la misma etiqueta del título para redactar la url o slug puede ser una buena opción, siempre y cuando, sea un título hecho con las orientaciones seo on page descritas.

Aunque wordpress, toma de forma predeterminada la etiqueta del título para crear la url por defecto, siempre es mejor cerciorarse y decidir si la url creada por defecto es óptima para tu trabajo seo on page o puede pulirse mucho más.

Cómo mejorar una url

  • Crea URL sencillas en su estructura y comprensibles en su simplificación con palabras que además representen el contenido temático de la página.
  • Opta por URL cortas. Recuerda que la URL se muestra en los resultados de búsqueda.
Guía SEO ON PAGE
Palabras clave en URL: «programas gratis para windows» + «productividad».

Agrega el atributo ALT (Texto Alternativo) para etiquetar imágenes y optimizarlas

Las búsqueda de imágenes y voz siguen en creciente. Por eso, Google le da gran relavancia al uso del etiquetado de imágenes. Es decir, al uso del atributo ALT en imágenes. Ya que este marcado semántico mejora y perfecciona el proceso de búsqueda de Google imágenes.

En el dashboard de wordpress, encuentras el campo para insertar el atributo ALT de dos formas.

Al dar click a una imagen, desde la biblioteca de medios, aparecerá en la barra lateral derecha el campo «Texto alternativo». Sobre ese campo vacío puedes agregar el atributo ALT.

Vista texto alternativo en biblioteca de medios
Vista texto alternativo en biblioteca de medios

Si cuentas con una imagen incrustada dentro del cuerpo de texto, haz click en la imagen. En seguida, se visualiza en la barra lateral derecha del dashboard un bloque desplegable llamado «Ajustes de las imágenes», en el que se lee: Texto alt (texto alternativo) junto a un campo vacío. También puedes agregar el etiquetado ALT o texto alternativo desde ahí.

Vista texto alternativo en ajuste de imágenes. Guía SEO ON PAGE
Vista texto alternativo en ajuste de imágenes

Etiquetar una imagen con atributo ALT en wordpress, significa escribir en el campo vacío «Texto alternativo» o bloque de «Ajustes de las imágenes», un texto descriptivo y específico de la imagen para dar mayor comprensión del «elemento de contenido imagen» o archivo de imagen incrustado y para que el buscador de imágenes de Google entienda de qué trata, la clasifique y la considere en los resultados de búsqueda de imágenes.

También es importarte insertar el atributo ALT en imágenes para que el buscador de Google muestre el texto alternativo de la imagen en caso de que ésta no cargue (renderice).

Cumplir con este factor de posicionamiento seo on page puede traer muchas visitas y posicionar tu página web tanto por el contenido como por la imagen.

Sugerencias al redactar texto alternativo para imágenes

  • Redacta textos alternativos breves, descriptivos y específicos.
  • Utiliza texto alternativo en todas tus imágenes. Google siempre dará preferencia a una imagen que diga aqui-con-mi-ex.jpg que otra que diga IMG00013.jpg
  • Si tienes una serie de fotografías parecidas una solución es ser específico con algún elemento o detalle de la imagen. Por ejemplo: reina-isabel-sombrero-blanco.jpg, reina-isabel-sombrero-azul.jpg, reina-isabel-saludando.jpg
  • Utiliza el campo «Escribe la leyenda» al pie de la imagen y redacta texto complementario.

Cómo optimizar imágenes

  • Las dimensiones por defecto de la imagen varían según el tema que utilices. Es recomendable utilizar las medidas por defecto del tema.
  • Utiliza fotos de buena calidad y antes de subirlas a la biblioteca de medios pásalas por herramientas de compresión de imágenes. Tal como TinyPNG o IloveIMG.
  • Coloca la imagen que consideres más importante cerca de la parte superior de la página. Esta imagen debe nombrarse con la palabra clave principal . Y agrega el texto alternativo, según tu criterio, más descriptivo y específico.
  • Optimiza los emplazamientos. Tu selección de imágenes y su distribución espacial a lo largo del cuerpo de texto debe ser acorde al contenido del párrafo donde las coloques. Es decir, el texto alternativo de la imagen debe contar con una semántica vinculante al contenido del párrafo donde se inserta.
  • Ninguna imagen de tu bliblioteca de medios debería pesar más de 500 kb. Un tamaño ideal está en el rango de 30 kb a 450 kb.

Te puede interesar: 51 Banco de imágenes imprescindibles para marcas y creativos [2020]

Agrega enlaces internos

Guiar a los usuarios hacia otras páginas dentro tu sitio web a través de enlaces internos favorece el posicionamiento web de tu dominio. Esta es una forma de enviar tráfico a otras páginas de tu sitio web y mantener a los visitantes más tiempo en tu website.

Utilidad de los enlaces internos

  •  Facilita el proceso de rastreo de tu sitio web a las arañas de Google.
  • Facilitar el proceso de indexación de los rastreadores el cual consiste en analizar y comprender el contenido de la página para comprenderla mejor.
  • Transmiten el factor autoridad de una página a otra de tu sitio web.

Tipos de enlaces internos

Enlaces de navegación

Este tipo de enlaces componen la estructura de navegación de un sitio web. En tanto, muestran la jerarquía conceptual de categorías y páginas con el fin de ayudar a los visitantes a comprender de qué va un sitio web y encontrar de forma fácil lo que buscan.

Los identificas en la estructura del «menú de inicio», al pie de página «footer» de un sitio web, en la barra lateral «side bar» y en algunos widgets con funcionalidad de enlaces que muestran categorías, entradas recientes o menús.

Enlaces contextuales

Los enlaces contextuales son aquellos que se agregan utilizando un texto ancla «anchor text» en el cuerpo de texto.

El texto ancla es el texto sobre el cual está anclado un enlace o hipervínculo y al que darenos click para activarlo.

El enlazado contextual supone una relación temática natural entre la página de origen y la página destino.

Por ejemplo, en esta publicación es obvia la temática seo on page. Dado que el contenido es vinculante y sobre cómo realizar mejoras en tu sitio web para favorecerte de los motores de búsqueda, pues podría destacar un enlace interno como este:

Te puede interesar: Descifra cómo funciona el buscador de Google sin ser un programador

Tal como lo ves en el ejemplo, este tipo de enlace es muy utilizado en blogs y websites de noticias, en donde el texto ancla es como tal el «título completo» de la publicación y está ubicado entre un párrafo y otro.

Otra forma de hacer un enlace contextual es mediante un texto ancla que esté ubicado dentro de la estructura de un párrafo. Tal que luciría así:

Cualquier persona en contexto COVID puede trabajar desde casa o cualquier lugar. Solo necesita una buena conexión de internet.

De esta forma, tendremos un texto ancla más corto y centrado en un sinónimo de la palabra clave principal de la página destino.

CURSO SEO ON PAGE BÁSICO: Cómo redactar textos SEO para posicionar tu website
¿Quieres ir más allá de esta guía con un curso ampliado y una sesión personalizada de 2 horas full seo on page enfocada en tu website? ¡Imagina lo que podemos lograr juntos!

Buenas prácticas para hacer enlaces internos

  • Procura que los enlaces internos dirijan a páginas web activas (publicadas).
  • Las páginas que enlazas entre sí deben ser vinculantes en su temática.
  • Es una buena práctica, asegurarte de que se pueda acceder a todas las páginas de tu sitio web a través de enlaces internos.
  • No hagas enlaces internos hacia una única página de tu sitio web.
  • Es recomendable es variar el texto ancla cuando varias páginas enlacen a una misma página. Por ejemplo, puedo utilizar los textos ancla: «podcast», «podcasting», «aprende cómo hacer un podcast» para enlazar un publicación en mi blog titulada: Qué es un podcast y para qué sirve en tu estrategia de marketing.

¡Y bien! con esto espero que tengas suficiente para ponerte a trabajar con tu sitio web.

Estaré actualizando esta guía con regularidad así que vuelve cuantas veces quieras con la seguridad de que encontrarás nuevas actualizaciones. ¡Hasta entonces!

Fuentes y referencias: