7 tips para crear textos atractivos en tu blog

TIPS COPYWRITING

A menudo las personas o empresas se esfuerzan en crear una página web para tener presencia en el mundo digital; sin embargo, muchas de ellas ignoran que este trabajo será en vano si esto no va acompañado de una sustentable estrategia de generación de contenidos que aumente sus posibilidades de ser visible en los buscadores.

Sí, hablamos del famoso SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), que no es más que los parámetros que utilizan los buscadores para definir cual página estará en los primeros lugares de sus resultados.

Por ello debemos ofrecer información relevante a nuestros potenciales lectores, además de mantener viva nuestra página para que cualquier cliente potencial nos tenga a la vista.

Aquí les dejo algunos interesantes consejos en mi experiencia como periodista y generador de contenidos:

7 tips para crear textos atractivos en tu blog

1. Títulos de enganche.

Recuerda que este es el texto más destacado en la publicación, por lo tanto, debe ser fuerte pero conciso. Un buen titular no debería exceder los 40 caracteres.

Es importante que tenga un verbo de acción y que la oración esté en voz activa: No es lo mismo decir: “El sujeto fue mordido por el perro”, que “El perro mordió al sujeto”.

Recuerda que puedes tener un texto muy bueno, pero si el titular no te engancha, entonces será trabajo perdido.

2. Identifica a tu nicho y háblale en su lenguaje.

No existe una fórmula única para dirigirte a tu público; eso dependerá de muchos factores: Nivel académico, gustos en común, valores culturales, etc.

No es igual escribir sobre dientes, si tu público es el ciudadano común, que dirigirte a una comunidad de odontólogos y especialistas. Si tu campaña está enfocada a una región específica, puedes apoyarte con la herramienta Google Trends para identificar los keywords más usados en una localidad determinada. Recuerda que en el marketing digital...

tu audiencia se segmenta por intereses y no solo por el nivel socieconómico. Clic para tuitear

 

3. Procura que el primer párrafo sea el mejor.

En periodismo se estila que el primer párrafo contenga la mayor cantidad posible de texto, o por lo menos que deje bien claro el contenido.

Ten presente que el primer párrafo de tu copy es la puerta de entrada para todo aquello que quieras comunicar. Luego de impactar a tus lectores con un buen título, o ideal es terminarlos de enamorar con una excelente entrada.

4. No lo sueltes todo de una sola vez.

De lo bueno poco, dice el refrán. Si el tema a desarrollar es demasiado denso o con mucha tela por cortar; lo mejor es dividirlo y mantener en expectativa a tus seguidores. En resumen: Déjalos con ganas de querer más.

5. Cita a tus fuentes.

Si tu artículo se basa en temas técnicos, un buen soporte bibliográfico le vendría bien. Eso le dará mayor sustento a tus palabras y te proyectará como una persona confiable. En caso de trabajar con números o temas muy complicados, puedes apoyarte en una gráfica para hacer más digerible la información.

6. Elabora listas.

Esta es una buena manera de llamar la atención de tu nicho; incluso hay páginas que sólo se dedican a publicar listas de cosas: “Los diez mejores lugares para tu primera cita”, “las 7 cosas que no sabías sobre el tomate”, en fin; ya captaste la idea.

Enumerar los puntos del texto a redactar, también te permite organizar mejor los conceptos y mostrarlos de un modo coherente en tu blog. Puedes combinar esta estrategia colocando algún antetítulo que genere curiosidad, como: “El punto No. 5 te sorprenderá”.

7. Aprende a “echar el cuento”.

La historia del marketing está repleta de ejemplos, pero la vida misma también. Los expertos lo llaman “story telling” y no es más que el arte de contar historias basadas en elementos comunes para tu público.

Si tu marca vende pañales, nada mejor que hablar de esa tierna y mágica relación con el bebé, de sus primeros pasos y de lo importante que resulta para nosotros como padres.

Lo esencial es que tu historia sea un espejo mediante el cual se vea reflejada tu audiencia, un lazo que los una emocionalmente y los convierta en tus fieles seguidores.

No existe una fórmula mágica para el copywriting.

Como lo dije al principio, no existe una fórmula mágica para el copywriting, pero sí algunos elementos que debemos tomar en cuenta para tener una interacción efectiva.

Olvídate de los acartonamientos y las falsas poses, el acto de escribir debe transmitir fluidez, claridad y sencillez; pero sobre todo, debe tocar el corazón de quien te lee.

¿Tienes algún otro dato para escribir de manera asertiva? Coméntanos; queremos saber tu opinión al respecto.

Ah, y recuerda compartir este post en tus redes sociales ¡Hasta la próxima!


¿Quieres recibir en tu correo las actualizaciones del blog? Únete ahora a nuestra comunidad de emprendedores digitales y además consigue gratis el ebook: "Del Like al Cash. Guía del Blogging" de @convictorius

¡Recibirás contenido exclusivo para suscriptores! Cero Spam