Cómo hacer una reseña de un producto para Ecommerce o Dropshipping

como-hacer-una-reseña-de-un-producto
Cuando aprendas cómo hacer una reseña de un producto, vas a vender mejor o te pagarán por escribirlas. Suena el cash por todos lados.

Comparte

Tabla de contenido

En esta publicación no solo aprenderás cómo hacer una reseña de un producto paso a paso, también aprenderás tips psicológicos para mejorar tus reseñas y un básico de seo para reseñas de ecommerce será la cereza del pastel🍒.

¿Por qué la gente lee reseñas de productos?

Mira, esta pregunta merece un contrapregunta: ¿Conoces a un comprador inteligente que compre algo sin antes leer una reseña? Yo no.

Justo por ello, la gente busca reseñas de productos confiables, veraces, fáciles de leer y que expliquen bien el uso y lo útil que podría ser un producto para ellas.

Otra razón, por la que la gente lee reseñas de productos es aún más simple: Detrás de cada acción de compra siempre hay dos factores psicológicos que la motivan.

Factores psicológicos que motivan una compra

Te voy a contar, con piquete psicológico, qué factores motivan una compra

Sensación de Libertad

A la gente le gusta saber que tiene opciones. Observa cómo compra un comprador experimentado. Este tipo de comprador quiere comparar todas las opiniones que sean necesarias antes de realizar una compra. Ahí, justo ahí, hay libertad de elección, porque se siente a gusto con la sensación de libertad que le brinda el solo acto de poder elegir.

Placer y Recompensa

Hacer una buena compra genera placer.  La sensación de placer se activa cuando un comprador se asegura de que el producto que están comprando es el rey indiscutible de su clase. Ahí, justo ahí, más todavía podría estallar un orgasmo. Placer.

Verás, cuando una persona siente que ha hecho la mejor compra «de su vida», se siente feliz y excitada. La dopamina se activa. Por eso sonríe, siente felicidad y comparte su experiencia con otros. Y si además, los otros elogian su hazaña ¿Cómo no sentirme recompensado? Es imposible que el ego no haga lo suyo. Aunque esté amarrado, sonríe.

Por qué deberías escribir reseñas de productos

Ya sea que te dediques al copywriting profesional, o necesites reseñas de productos para tu ecommerce. Estas son las razones para escribirlas.

Son económicas y podrían ser gratis.

Las reseñas de productos son baratas en comparación con otros tipos de piezas de contenido como un artículo de 1200 palabras con redacción seo copywriting. Y si aprendes a hacerlas, puedes ahorrarte el dinero.

Solo necesitarás una clara comprensión acerca de quién es tu comprador y del producto. 

Son muy efectivas para generar llamada a la acción y ventas

El 90% de las personas que leen reseñas ya han decidido comprar un producto, o al menos, están predispuestas a comprar. Piensa que la mayoría de las personas que están leyendo una reseña de producto en este momento, tienen abierta en su navegador, otra pestaña con la página de pago lista para completar el pedido.

Esa «intención de compra» y una buena reseña con la palabra clave correcta es la combinación perfecta para terminar de romper la tensión de compra y hacer de un visitante un cliente.

Ayudan a construir autoridad

Al demostrar una comprensión profunda de un producto, le comunicas a los internautas en quién vale la pena confiar antes de hacer una compra. Tu voz de marca o firma como redactor de reseñas de productos comienza a ser detectada por el radar de los anunciantes de tu sector.

 Cómo hacer una reseña de producto para una tienda en linea (Ejemplo)

Escribir y publicar buenas reseñas de productos en tu tienda en línea, sin duda, ayudará a tus visitas a conocer mejor tu producto antes de comprarlo. 

Para que tus reseñas de productos hagan que los compradores se decidan por los productos de tu negocio en lugar de otro, pues, pega como un chicle este mantra de venta en tu mente, antes de empezar a escribir reseñas.

Piensa en el producto desde el ángulo de los usuarios

Evalúa el producto pensando en la perspectiva de los usuarios y cómo puede resultar útil para ellos. Enfócate en  los diferentes usos del producto en diferentes contextos y situaciones. De tal forma que puedas hacerte una imagen clara de lo que necesitan tus clientes y están buscando.

Si ya tienes claro esto y te revolotean los dedos, estás listo@ para empezar.

Para ayudar a los compradores a descubrir las reseñas de tus productos en la Búsqueda de Google, sigue estas reglas de oro:

Describe las características reales  del producto

Sé honesto con lo que vendes. Jamás engañes a un cliente potencial. Menciona de qué está hecho tu producto, cuáles son sus componentes, materiales, medidas, peso. Que no se escape ningún detalle descriptivo. Y explica cómo estos detalles benefician o afectan a los usuarios más allá de tu intención de venta.

En resumen, no vendas imitación por original. Si vendes imitación está bien. Lo mismo que si vendieras productos artesanales o hechos a mano. La gente busca esos productos. Nunca hagas pasar un producto por otro. Ese es el camino.

Analiza la evolución del producto y sus actualizaciones.

Ser enfático en esta parte de tu reseña de producto refuerza de forma positiva la percepción del usuario sobre tu conocimiento del producto. Destaca cómo han evolucionado los cambios en contraste con sus versiones anteriores, indica qué mejoras ha habido, qué problemas actuales soluciona y cualquier otra información que ayude a los usuarios a tomar una decisión de compra.

Destaca las diferencia del producto con los productos de la competencia

Explica por qué un producto se diferencia de su par en la competencia y en qué aspectos. Señala los aspectos que vale la pena tener en cuenta en el momento de la elección y por qué tu producto y no otro es la mejor opción. Si el producto de tu competencia tiene un punto débil, señala esa vulnerabilidad y destaca tus puntos fuertes comparándolos.

Destaca los pro y los contra

Señala las ventajas y desventajas de un producto con sinceridad. No olvides el ángulo del usuario y por qué quiere obtenerlo. Enfócate en tus propias comprobaciones sobre por qué debería comprarlo.

Utiliza los reviews y comentarios que han hecho tus compradores anteriores  para tomar ideas o reforzar los pro o ventajas que quieres destacar.

Demuestra lo bien que conoces el producto

Conocer bien un producto significa contar con la experiencia de usuario y la autoridad suficiente para hablar de él propiedad. Al escribir una reseña de un producto haz énfasis en los detalles que comprueben tu propia experiencia y relación con él.

Se trata aquí de describir cómo te ha ayudado, cómo lo usas y sugieres usarlo. Por ejemplo, si vendes jojas puedes hacer una reseña breve de esa forma.

Ejemplo de reseña

Reseña:
▷ Collar de oro para mujer. Delicado collar bañado en oro de 14k, con cinco delicadas estrellas de plata esterlina. Largo 22 pulgadas. Peso ligero. Este collar es ideal para usarlo solo o en capas con otros collares. ¡Úsalo como un collar delicado como complemento a cualquier atuendo.

Respalda tu opinión con recursos multimedia 

Comparte imágenes y videos, audios y otros recursos que comuniquen, comprueben y validen  tu propia experiencia y relación con el producto. De esta forma, podrás reforzar la veracidad de tu reseña, portando la naturalidad de un usuario genuino.

Incluye enlaces a otros sitios web que respalden tu reseña.

Así como también a otros recursos útiles para ayudar a los usuarios a hacerse un mejor idea de tu producto antes de tomar una decisión de compra. Así ganarás autoridad como voz de marca o redactor de reseñas a la vez que inspiras confianza.

Te puede interesar: Guía SEO ON PAGE WordPress

Cómo hacer una reseña de producto para dropshipping o páginas de afiliados

Si estás en el negocio de dropshipping o marketing de afiliación, también puedes seguir  los pasos anteriores para escribir reseñas de productos. 

Y te irá bien si además le das forma a esto: 

Utiliza listas comparativas entre productos que se expliquen por sí solas

Comprueba que haya suficiente contenido útil en tus listas comparativas entre productos. El contenido debería hablar por sí solo. Maneja tus reseñas con sentido de proporción y  objetividad. Los usuarios no son tontos y notan de inmediato una reseña polarizada. Sino haces esto, e vez de convencerles, les crearás desconfianza.

Incluye enlaces a varios vendedores

No lo olvides, a los usuarios tienes que darles la opción de comprar un producto en el sitio que quieran. Es obvio, que preferirás enlazar a sitios web con los que compartes un programa de afiliado. Pero.. ¿acaso estás afiliado a un solo programa?. Si es tu caso, no lo estás haciendo del todo bien. Un solo programa de afiliación no es suficiente para que saques provecho del marketing de afiliados.

¿Cómo optimizar una reseña de producto para SEO?

Identifica la palabra clave correcta y asociala con el nombre del producto

Por ejemplo, si estás en el negocio de joyas y quieres vender un “anillo de compromiso de oro blanco”, piensa en un anillo que consideras único y especial que se encuentra en tu tienda con el nombre: “Anillo de compromiso Unicornio Glacial”, presta atención.

Esto es lo que harás. 

Lo primero que debes hacer, al replantearte reescribir el nombre del producto, es cuidar que el título en general no rompa la secuencia de palabras clave del término de búsqueda.

Los lingüistas dirían algo así como: Respeta la sintaxis del término de búsqueda.

Mira aquí, voy a usar una captura de la función de la herramienta: «Visión general de palabras clave», de Semrush para explicarte esto.

Visión general de palabras clave de Semrush
Función: «Visión general de palabras clave» de Semrush

Tal como notas y lo comprueba la herramienta, la gente cuando quiere buscar una anillo de oro blanco para comprometerse, la mayoría de las veces hace una búsqueda en google exactamente así: “anillo de compromiso de oro blanco”.

Es decir, si tu “Anillo de compromiso Unicornio Glacial”, es al fin y al cabo un anillo de oro blanco. ¡Coño!, dinos en el nombre del producto que el jodido anillo es de oro blanco. Nombra tu producto utilizando el término de búsqueda que la mayoría de las personas utiliza cuando necesita un “anillo de compromiso de oro blanco”.

Así, de esta forma:

Anillo de compromiso de oro blanco Unicornio Glacial.

La fórmula se reduce a “término de búsqueda” + “Nombre de marca, serie de Netflix y afines”.

Tú dirás: ¿Y por qué demonios debo hacerlo de esta forma? 

Bien, si estás trabajando el SEO para tu ecommerce, observa:

En la gráfica, verás que el término de búsqueda: “anillo de compromiso de oro blanco”, registra un volumen mensual aproximado de 6.600 búsquedas 

Semrush Visión general de palabras clave
«Visión general de palabras clave» de Semrush

La idea de mantener intacta la palabra clave, o término de búsqueda, responde a la intención de no alterar ese volumen de tráfico, que podría recibir tu reseña o publicación si consigue posicionar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Cualquier cambio en la secuencia de la palabra clave “anillo de compromiso de oro blanco” alteraría el volumen de búsqueda.

Es por eso, que conviene escribir el nombre de marca antes o después del término de búsqueda o palabra clave.

  1. Anillo de compromiso de oro blanco Unicornio Glacial.
  2. Unicornio Glacial Anillo de compromiso de oro blanco

Yo me voy por la primera.

Te puede intersas: Cómo posicionarse en Google Gratis

Crea una metadescripción atractiva del producto

La metadescripción es un fragmento de contenido muy importante para ayudar a los motores de búsqueda a clasificar y mostrar tu contenido.

Tú las conoces y las ves a diario. Cuando el buscador de Google muestra una página en los resultados de búsqueda (SERP) utiliza este fragmento. Se ven así:

Trabajar bien la metadescripción de un producto te ayudará a destacarte y generar CTR más alto que el promedio, es decir, te ayudará a incrementar el número de clicks a tu tienda. Solo esta acción ayudará a mejorar tu ranking y clasificación.

Como recordatorio, la metadescripción de un producto puede ser diferente del título de tu página, lo que brinda la oportunidad de agregar palabras clave más relevantes en ella.

Algunas recomendaciones para redactar una metadescripción

  • Las metadescripciones tienen un límite 160 caracteres. Redacta dentro de ese margen. Si excedes ese número corres el riesgo de que no se visualice el texto y sea reemplazados por «…». 
  • Agrega caracteres especiales llamativos o utiliza emojis, así llamará la atención del usuario y le hará un guiño.

Usa datos enriquecidos de schema.org: revisión y objetos de productos

Schema proporciona un método consistente para estructurar datos en línea y en páginas web. Hay datos específicos para revisiones y productos que puedes implementar para mejorar la posibilidad de que tu producto sea encontrado en la búsqueda. Por ejemplo, puedes mostrar calificaciones de productos, votos y precios como fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda. 

Hacer esto puede resultar intimidante al principio, pero una vez que lo dominas es bastante sencillo. Hay muchos complementos de wordpress creados para blogs que manejan todo esto por ti.

Mi recomendación es que no escatimes ni evadas este paso, ya que tu CTR y clics a tu ecommerce mejorarán drásticamente.

Crea enlaces a tus reseñas

Enlaza de forma agresiva una reseña de producto tras otra, dentro de tu tienda en línea. De esta forma mantienes a tus visitas más tiempo en tu sitio web.Coloca enlaces internos y aprovecha la clasificación en una palabra clave de alta intención.

Un truco:

Te sugiero agrupar algunas reseñas en una página de lista, con el fin de que puedas obtener enlaces externos de otras webs.  En la página de lista, asegúrate de tener enlaces a cada reseña individual. De esta manera, crearás una «granja de enlaces» (página de lista de reseñas) con la cual podrás distribuir la autoridad de la misma a los «niños» (reseñas de productos individuales).

Utiliza imágenes de alta resolución comprimidas

En un ecommerce, no poder ver y tocar un producto es el principal motivo de duda. Las personas que buscan reseñas quieren ver y tocar el producto.

Para los productos de software, incluso con pruebas gratuitas, la gente también quiere ver y sentir cómo es la interfaz de usuario.

Si estás vendiendo productos físicos, invierte en buena fotografía. Una buena iluminación, ya sea natural o artificial, también es fundamental.

Comprométete a mejorar tus imágenes. Quizás lo que no logres con la redacción de la reseña lo logres mostrando una buena imágen del producto. 

No olvides comprimir la imagen a un tamaño sugerido entre 50kb a 200kb. Utiliza un compresor de imágen gratuito en línea como TinyPng.

Luego convierte el formato PNG a formato WEBP. Para hacer esto utiliza Imagen.Online-Convert.

Una vez que manejes un buen proceso de compresión y conversión de imágenes, el proceso se vuelve más ágil.

Cuida la sección de comentarios

No te conviertas en un problema para tus clientes. Por ejemplo, algunos usuarios frustrados pueden visitar tu sitio para publicar comentarios negativos sobre un producto.

Si bien no deberías evitar responder estos comentarios, generalmente es una buena idea comunicarse con el equipo de marketing o desarrollo de producto para informarles sobre esta crítica. Lo más probable es que ellos no estén monitoreando el blog y puedan solucionar el problema si se comunican directamente con los clientes a tiempo.

Si no hay un equipo de marketing o desarrollo de producto y eres tú el que gestiona el blog, pues contesta. Siempre hay una manera de dar respuesta y gestionar objeciones.

Los comentarios también ayudan a generar autoridad y confianza para las reseñas de productos. Además, atraerá contenido fresco regular a tu publicación, que a Google le encanta.

Es todo, el resto en los comentarios.

Entra en la lista y aprende SEO sin ENREDO

Envío emails diarios CON PIQUETE PSICOLÓGICO sobre Seo Copywriting, Posicionamiento Seo y Diseño Web, desde un ángulo que hará que tus clientes te persigan y no al revés. No entres si eso es un problema para ti.

⚠️ Advertencia: Los que están adentro ya son grandes, están de su cuenta y se mandan solos. Estos son negocios, no la guardería. Aquí aprendemos la mentalidad correcta para vender lo que sea que vendas en la web. Nos entretenemos NO nos distraemos. Tenemos sentimientos de piedra ponme para tendencias, algoRITMOS y golosinas pop. 

Te puede interesar

Deja un comentario

Entra en la lista y aprende SEO sin ENREDO

Envío emails diarios CON PIQUETE PSICOLÓGICO sobre Seo Copywriting, Posicionamiento Seo y Diseño Web, desde un ángulo que hará que tus clientes te persigan y no al revés. No entres si eso es un problema para ti.

⚠️ Advertencia: Los que están adentro ya son grandes, están de su cuenta y se mandan solos. Estos son negocios, no la guardería. Aquí aprendemos la mentalidad correcta para vender lo que sea que vendas en la web. Nos entretenemos NO nos distraemos. Tenemos sentimientos de piedra ponme para tendencias, algoRITMOS y golosinas pop.