Tipos de bloggers y blogs. ¿Cuál es tú tipo?

TIPOS-BLOGGER-Y-BLOGS-CONVICTORIUS

Diversos  tipos de bloggers y blogs conviven en la blogosfera, día a día, en más de 100 idiomas.  En este post encontrarás una clasificación de los tipos de bloggers y blogs más comunes.  

¿Cuál es el perfil psicológico de estos nativos digitales?, ¿Cómo hacen networking?, ¿Acerca de qué van sus blogs?, ¿Acerca de qué va el tuyo?

Leo muchísimos blogs. Mis marcadores de chrome están organizados al igual que mis perfiles en feedly, flipboard y reddit para poder hacer lecturas diarias de mis bloggers favoritos. Así que basado en esas lecturas e interacción con muchos de ellos, he decidido clasificar sus personalidades de la siguiente manera. ¡De seguro pueden ser más! A mí me divierte pensarlo de esta manera. ¿Why so serious?

 

 

1. El blogger histriónico.

BLOGGER HISTRIONICO TIPOS DE BLOGS CONVICTORIUS

Exhibe una emocionalidad desbordada, dramática, temperamental y en ocasiones amanerada. Su necesidad de atención, le hace creer que hasta los muertos resucitan para rendirles alabanza. Se complace en ser reconocido por sus gustos, preferencias y antojos. Lo reconoces por frases exageradas y exclamatorias como: ¡Me quiero morir!, ¡Amo el café!, (en algún momento dice amar tantas cosas que te hace cuestionar el significado de la palabra amor).

Siempre tiene una historia mejor que la tuya. No se les puede contradecir, desafiar, ni “hacerles sentir que eres una amenaza” porque pueden hacerte mala prensa, quitarte el habla o bloquearte en sus rrss.

El blogger histriónico hace parecer un chisme, una conversación filosófica o transcendental. Clic para tuitear

Puede hablar; desmayarse y levantarse; volver a hablar; morir de súbito; resucitar y seguir hablando sin cansarse una y otra vez hasta llevarte al desconcierto y al aplauso de pie. Por eso son compañía ideal para rellenar una tarde de tertulia, café, tortitas y cup cakes.

Estos bloggers se destacan cuando además hacen radio, tv, youtube, les das en bandeja servida una audiencia, o un salón de clases. Su teatralidad les hace brillar. Aunque es muy selectivo con quienes comparte sus cuchicheos, majaderías, o “historias que nunca ocurrieron”, es por el contrario muy abierto y receptivo cuando le vienen chismes que les hacen el día. “AMA” presumir de quien se hace acompañar, siempre y cuando, sea alguien que no le robe el primer plano al subir sus fotos en rrss. Es amigo predilecto de las beauty bloggers

Genera una alta frecuencia de contenidos. Alza tráfico. Tiene seguidores, pero no persuade a un gerente con sentido de negocio para contratar sus servicios. Algunos de ellos tienen unas mañitas de trabajar desde el anonimato para vilipendiar a otros porque no están acostumbrados a ser frontales, dar la cara y confrontar sin conflictos. Lo que es evidencia de una figura paterna ausente. Se les dan muy bien los tutoriales y faqs.

Blogs detrás de un blogger histriónico.

Blogs de Ayuda: Sugerencias, tutoriales, consejos y opiniones acerca de viajes, gastronomía, videojuegos, fitness, música, películas, entre otros.

Blogs de noticias del mundo del espectáculo: ¿Quieres saber todo lo que ocurre en la alfombra roja, moda, lifestyle de celebritys, farandis? Estos blogs son tu casa.

2. El blogger obsesivo-compulsivo.

BLOGGER OBSESIVO TIPOS DE BLOGS CONVICTORIUS

Viven en función de un estricto control por la enumeración y el orden. Detesta la incertidumbre. Por eso todo tiene que “estar en su lugar”. Es el que te dice en su blog que va a publicar todos los lunes o exactamente 4 veces por semana y lo hace. Jura que lo tiene controlado todo. Siente fascinación por la palabra “todo”. Lo quiere todo para sí mismo. Lo quiere tener todo. Se quiere comer todo. Tiene hambre de fama, éxito y otras formas de reconocimiento. Esto explica porque tiene en simultáneo más de dos proyectos digitales a la vez (un blog y una tienda en línea, mínimo).  Tiene como consigna la ley del embudo, lo ancho para mí, lo angosto para los demás. Por eso, cuando se ve obligado a dar crédito a otras cuentas, intencionalmente escribe mal sus nombres para evitar una mención directa que les de crédito a otros. Rara vez dan likes o comparten las publicaciones de sus pares.

Los post del blogger obsesivo son de larga extensión de palabras y detalles temáticos. Clic para tuitear

Es ambicioso y en ocasiones cruel. No está dispuesto a mostrar debilidad. Está convencido de ser infalible. ¿Opiniones? Ninguna. Escucha a su equipo de inbound o blogging, solo para comprobar secretamente que tiene la razón. Le encanta exhibir que tiene el control y que sus colaboradores le llamen jefe. Cuando este blogger se siente emplazado o cercado, manda a todos al carajo erguido en malcriadeces sin fundamento.

En cuanto a su experiencia social, realmente tienes que servirle para algo. De lo contrario, considera que es una pérdida de tiempo o desperdicio hacer guest blogging contigo. Es extremadamente selectivo en su networking. Les gusta ser necesitados por quienes perciben “débiles o inferiores”.

Blogs detrás de un blogger obsesivo-compulsivo.

Blogs de SEO: para posicionar web blogs en motores de búsqueda y aprovechar el ranking de las páginas que enlazan.

Blogs de Marketing de Afiliados: Los que dirigen tráfico a programas de afiliados multinivel y esquemas piramidales para hacerse rico rápido.

Blogs de Negocios Profesionales: realtor, corredores de bolsa, seguros, profesores, para comparten sus conocimientos en este formato para hablar con sus leads.

3. El Blogger narcisista.

BLOGGER NARCICISTA TIPOS DE BLOGS CONVICTORIUS

Detrás de un blog “categoría” marca personal, hay un blogger con “rasgos” de personalidad narcisista. Reconoces a este tipo de bloggers por su seductora y magnética personalidad de atracción. Son seguros, líderes y carismáticos. Manejan ajedrez múltiple. Es decir, están metidos en todos los eventos o workshops a los que has pensado asistir y no.

Presumen y alardean de sí mismos con grandiosidad y necesidad de admiración. Se les da muy bien la política en todas sus acepciones, en tanto, se auto perciben especiales, únicos, superiores.

Son muy buenos comunicadores. Sus publicaciones se caracterizan por un storytelling de enganche emocional superior. En primer plano, siempre están sus experiencias personales para dejar de fondo los aspectos técnicos o formativos de los que habla su marca. Tiene una fuerte orientación a la autenticidad, goza ser diferenciable. Esto lo expresa en el lenguaje que utiliza, en su imagen, y en su manera de conducir su personalidad con los demás.

Detrás de un blog de marca personal, hay un blogger con “rasgos” de personalidad narcisista. Clic para tuitear

Su networking se desarrolla con muchísimos equipos, pero a la vez, con ninguno. Es decir, no desarrollo apego ni sentido de pertenencia con ninguno.

Curiosamente, puede confundirse con un Blogger obsesivo compulsivo, en tanto, se siente más cómodo controlando que siendo controlado. Le interesa lo que escapa a la rutina, al ritual.

Blogs detrás de un blogger narcisista.

Blogs de Marca Personal: Nada mejor para un blogger narcisista que el auto bombo. Esta es la categoría más perseguida por un blogger narcisista. Vale decir que generan buen contenido.

Blogs de Política: Típicos de congresistas, miembros de gobierno, partidos políticos y activistas políticos para promocionar su gestión.

4. El Blogger Antisocial.

BLOGGER ANTISOCIAL TIPOS DE BLOGGER Y BLOGS CONVICTORIUS

Es el tipo de blogger que no considera y viola los derechos de los demás. En el mundo de la blogosfera orbitan blogs para todos los gustos y preferencias, éste blogger ataca a todos. Si algo le reconozco a este tipo de bloggers es que son arriesgados, abordan lo que otros temen. Sin embargo, son incapaces de controlar sus impulsos.  

Algunos desarrollan blogs de noticias bajo una línea editorial amarillista en extremo. Tienden a republicar comunicados de prensa sesgados con intenciones capciosas o encubiertas. Disfrutan la polémica y el sensacionalismo. No hacen networking. Prefieren las sectas. Tienen un alto nivel intelectual y pueden ser confundidos como genios. Aplican estrategias de black hat seo para posicionar sus blogs.  Disfrutan la caza de un influencer o personalidades públicas en su sector. Ellos acosan a influencers por rrss, los acorralan hasta buscar descolocarlos y ridiculizarlos frente a sus audiencia. Hacen post directos en contra de ellos. 

Los bloggers antisociales son haters, flammers o trols camuflados y temerarios. Clic para tuitear

Su personalidad llega a infundir temor a otros bloggers que no quieren tenerlo de enemigo.

Blogs detrás de un blogger Antisocial.

Blogs de warez: blogs que promueven copias piratas de ebook, software.

Blogs de scraping: Blogs que roban contenido de otros blogs y lo republican.

Blogs de fakes: Los blogs de noticias falsas.

Blogs de ataques personales: Blogs orientados a atacar y desprestigiar a una persona o grupo.

5. El Blogger Altruista.

BLOGGER ALTRUISTA TIPOS DE BLOGGER Y BLOGS CONVICTORIUS

Es el típico que hace blogs de autoayuda y refritos de desarrollo personal. Pocos logran diferenciarse con un estilo narrativo sobresaliente. El resto, es una manada de come flores acostumbrados a hacer un scraping moderado de otros blogs.

La mayoría son ilustres optimistas sin gloria. ¿Por qué digo esto? Porque son los bloggers más nobles que más rápido crean y abandonan un blog. A pesar de la infinita temática de autoayuda que manejan, sienten con frecuencia la barrera de no saber acerca de qué escribir.

En esta línea los bloggers altruistas son por lo general: psicólogos, coaches, orientadores, consteladores familiares, master trainer crp, que les cuesta un mundo aprender a decir: “no”.  Las publicaciones de los bloggers altruistas son de las mejores, en tanto, son de alto valor didáctico, humanístico y de apoyo emocional. Así, los reconoces en sus 7 pasos para el éxito, 4 formas de disfrutar más con tu pareja, y cómo superar una infidelidad. 

El blogger Altruista, le cuesta un mundo monetizar y es muy mal cobrador. Esto es porque está tan orientado al bien del prójimo que siente vergüenza al cobrar por sus servicios profesionales de forma online y offline. Buscan aterrizar cualquier causa humanitaria en formato web blog.

El blogger altruista es dependiente, entregado. Es feliz si los demás lo son. Clic para tuitear

El blogger altruista es dependiente, entregado. Es feliz si los demás lo son. Lo escuchas decir con frecuencia mientras hace networking o imparte formación: #SiSePuede, #CambiemosElMundo.

Blogs detrás de un blogger Altruista.

Blogs de autoayuda: Repletos de contenido de listas, pasos, reglas, tips, tops, tics-tocs, consejos archimanidos de bienestar emocional y consumo rápido.

Blogs sin fines de lucro: Propios de fundaciones, causas e instituciones benéficas, grupos minoristas y proyectos humanitarios orientados a reunir fondos.


¿Quieres recibir en tu correo las actualizaciones del blog? Únete ahora a nuestra comunidad de emprendedores digitales y además consigue gratis el ebook: "Del Like al Cash. Guía del Blogging" de @convictorius

¡Recibirás contenido exclusivo para suscriptores! Cero Spam